Actividad del comercio cae en febrero y se suma a cifras rojas de la minería
Afectado por los segmentos mayoristas y minoristas, el índice del sector cayó 1,7%.
Una caída de 1,7% registró el índice de Actividad del Comercio (IAC) durante febrero, comparado con igual mes de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En este resultado, dijo la entidad, influyó tanto la disminución registrada en el segmento al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas; como en el ámbito al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.
Por otra parte, las ventas de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, anotaron un incremento interanual.
Las clases de actividad económica que más incidieron en la contracción del IAC a precios constantes fueron venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales; venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, y venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos, con decrecimiento de 6,3%, 16,9% y 12,7%, respectivamente.
En particular la venta de los supermercados retrocedió 2,2% en el citado período, afectadas por el día lunes menos que tuvo febrero de este año.
Al revisar a lo largo del país, el INE precisó que hubo descensos anuales en trece regiones -con mayores incidencias de la Metropolitana y del Biobío- y en siete de ellas fue inferior a la media nacional.
Estos resultados se suman a los descensos que registraron la producción minera -sector marcado por la huelga en Escondida- y manufacturera, lo que reafirma la expectativa de una disminución en el Indicador mensual de Actividad Económica (Imacec).
Según las estimaciones, la caída del Imacec podría bordear el 2%, convirtiéndose en el peor registro desde 2009, en medio de la crisis internacional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

La UC reconoció a innovadores, facultades y alianzas que impulsan la transferencia tecnológica
En el marco de la celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, la universidad premió el desempeño de diversos actores, desarrollos con impacto social y colaboraciones público-académicas, para relevar el rol de la investigación aplicada y la protección de tecnologías desde la academia.

Cuatrecasas delinea nueva etapa en Chile: “El crecimiento ahora pasa a ser más estratégico”
En su paso por el país, el nuevo líder del estudio de origen europeo, Javier Fontcuberta celebró el avance que ha tenido la firma a cinco años de su arribo al mercado local: “Estamos por encima de las expectativas"

Warren Buffet habla sobre su decisión de retirarse: “Por alguna extraña razón, no empecé a envejecer hasta los 90”
El “Oráculo de Omaha”, de 94 años, conversó con The Wall Street Journal sobre el reciente anuncio de su decisión de dar un paso al costado como director ejecutivo de Berkshire Hathaway después de seis décadas.