Actividad industrial y manufacturera superan las expectativas y anticipan mejores números para el desempeño económico de octubre
El levantamiento de las medidas de confinamiento y la menor base de comparación a un año del estallido social explicaron las alzas por sobre lo proyectado por el mercado.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 09:31 hrs.
Noticias destacadas
Como un prólogo a la recuperación que se espera para la economía en octubre ante el levantamiento de las medidas de confinamiento -que se suma a una menor base de comparación tras el estallido social del año pasado-, los indicadores de actividad industrial superaron las expectativas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó 3,5% comparado con igual mes del año anterior, con lo que por segundo mes consecutivo logra crecer tras cinco meses de contracción.
Con esto, además, supera la proyección de Bloomberg situada en un consenso de mercado de 2,5%.
Es así, como el informe emitido este lunes revela que tanto la producción manufacturera como la minera explican este resultado. El primero (IPMan) registró un alza de 6,2%, lo que fue superior en 1,5 puntos a lo que se esperaba, mientras que el segundo (IPMin) aumentó 1,9%.
El reporte explica que el motor en manufacturera estuvo en el dinamismo de la elaboración de productos alimenticios que creció en doce meses 6,8%.
En la minería, en tanto, el empuje vino desde la producción metálica que creció 2,2%,
La nota menos positiva para el décimo mes del año vino desde el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) que cayó 1,1% en comparación con igual período de 2019, debido a que gas se contrajo 15,6%, afectando a todo el indicador.
El comercio sigue creciendo
A este panorama se suman los buenos resultados del Índice de Actividad del Comercio (AIC) a precios constantes que creció 15,4% en doce meses, mientras que en los diez meses del año acumula una baja de 5,8%.
En su composición el sector que más influyó fue el comercio al por menor con un repunte de 18,2%.
En este mismo sentido comercio al por mayor también evidenció un alza de 11,4%.
En paralelo el índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se empinó un 15,6%, con lo que acumula un avance de 3,9%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok