Adiós a la meta de 3%: gana fuerza la posibilidad de baja de 50 puntos del Central en septiembre
Una serie de recortes para la estimación de crecimiento del año generó en el mercado las cifras del Banco Central. Escenario externo presiona desempeño.
Por: Equipo Economía
Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central confirmó ayer la lenta marcha de la economía durante el primer semestre del año al informar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sólo registró un crecimiento de 1,3% en junio, comparado con igual cifra de 2018.
Menor a las expectativas del mercado -que apuntaba a 1,8%-, el resultado mensual se tradujo en una expansión de 1,75% para la primera parte del año, un número distante del ritmo de 5% observado en igual fecha de 2018 y también de la meta que planteó hace unos meses el Gobierno de 3% a 3,5%, con un centro en 3,2% para todo el ejercicio.
Mezclado con una jornada donde volvió a recrudecer la tensión comercial entre Estados Unidos y China -lo que repercutió con fuerza en las acciones, commodities y dólar- no fueron pocos los agentes de mercado que redujeron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este ejercicio por debajo del 3%.
“Los elevados niveles de incertidumbre externa asociados a la guerra comercial, acrecientan las dudas respecto a la magnitud y la sostenibilidad de la recuperación del segundo semestre”, advirtió el economista de Inversiones Security, Cesar Guzmán, al explicar su nuevo pronóstico de 2,7% que reemplazó su 2,9% anterior.
La “decepción” en las cifras del primer semestre y un escenario internacional “más adverso” para el país también se sintió en Wall Street. El reporte de JPMorgan, firmado por los analistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, anunció un recorte del PIB esperado de 3,1% a apenas 2,6%.
Más allá del escenario externo, el banco estadounidense también apuntó a las consecuencias internas del retraso en el debate de las reformas: “La falta de resolución en la primera mitad del año probablemente ha exacerbado el efecto en las expectativas del decepcionante crecimiento económico”, advirtió.
El economista senior de LyD, Tomás Flores, se sumó a cifras menores a 3%. “La incertidumbre proveniente de la guerra comercial ha afectado el crecimiento mundial, por lo que de mantenerse este conflicto tendremos un segundo semestre en donde varias inversiones, como en minería, seguirán frenadas”, vaticinó.
El economista de Euroamérica, Felipe Alarcón hizo notar que si bien en la minería se puede ver un menor dinamismo, el sector de la construcción aún permanece “relativamente dinámica”.
¿Y el segundo semestre?
En el reporte dado a conocer por el Banco Central, el Imacec no minero sorprendió al mercado con una variación de 1,4%, que fue la más baja desde septiembre de 2017.
“Esto marca el peor registro en lo que va del año y da cuenta de la desaceleración que se ha observado en sectores como comercio y manufacturas, afectados por la menor demanda interna”, señaló en su reporte Santander.
En el corto plazo, el economista jefe de Itaú Inversiones, Miguel Ricaurte, consideró que “a pesar de una base de comparación más favorable y de las medidas adicionales de estímulo monetario y fiscal” no se vislumbra una fuerte recuperación durante este segundo semestre.
El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, explicó que ese escenario tenía implícito cierta estabilización de los riesgos externos, lo que “claramente” a la luz de los eventos recientes no se dará.
De todas formas, hubo voces que rescataron la posibilidad de que se vean crecimientos sobre 4% en algunos de estos meses. Scotiabank anticipó para julio -con dos días hábiles más- un alza del Imacec no menor a 4,5%. “Si se materializa, probablemente será una sorpresa para el grupo de analistas que han corregido sus expectativas de crecimiento anual”, dijeron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok