Adiós a la meta de 3%: gana fuerza la posibilidad de baja de 50 puntos del Central en septiembre
Una serie de recortes para la estimación de crecimiento del año generó en el mercado las cifras del Banco Central. Escenario externo presiona desempeño.
Por: Equipo Economía
Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central confirmó ayer la lenta marcha de la economía durante el primer semestre del año al informar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sólo registró un crecimiento de 1,3% en junio, comparado con igual cifra de 2018.
Menor a las expectativas del mercado -que apuntaba a 1,8%-, el resultado mensual se tradujo en una expansión de 1,75% para la primera parte del año, un número distante del ritmo de 5% observado en igual fecha de 2018 y también de la meta que planteó hace unos meses el Gobierno de 3% a 3,5%, con un centro en 3,2% para todo el ejercicio.
Mezclado con una jornada donde volvió a recrudecer la tensión comercial entre Estados Unidos y China -lo que repercutió con fuerza en las acciones, commodities y dólar- no fueron pocos los agentes de mercado que redujeron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este ejercicio por debajo del 3%.
“Los elevados niveles de incertidumbre externa asociados a la guerra comercial, acrecientan las dudas respecto a la magnitud y la sostenibilidad de la recuperación del segundo semestre”, advirtió el economista de Inversiones Security, Cesar Guzmán, al explicar su nuevo pronóstico de 2,7% que reemplazó su 2,9% anterior.
La “decepción” en las cifras del primer semestre y un escenario internacional “más adverso” para el país también se sintió en Wall Street. El reporte de JPMorgan, firmado por los analistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, anunció un recorte del PIB esperado de 3,1% a apenas 2,6%.
Más allá del escenario externo, el banco estadounidense también apuntó a las consecuencias internas del retraso en el debate de las reformas: “La falta de resolución en la primera mitad del año probablemente ha exacerbado el efecto en las expectativas del decepcionante crecimiento económico”, advirtió.
El economista senior de LyD, Tomás Flores, se sumó a cifras menores a 3%. “La incertidumbre proveniente de la guerra comercial ha afectado el crecimiento mundial, por lo que de mantenerse este conflicto tendremos un segundo semestre en donde varias inversiones, como en minería, seguirán frenadas”, vaticinó.
El economista de Euroamérica, Felipe Alarcón hizo notar que si bien en la minería se puede ver un menor dinamismo, el sector de la construcción aún permanece “relativamente dinámica”.
¿Y el segundo semestre?
En el reporte dado a conocer por el Banco Central, el Imacec no minero sorprendió al mercado con una variación de 1,4%, que fue la más baja desde septiembre de 2017.
“Esto marca el peor registro en lo que va del año y da cuenta de la desaceleración que se ha observado en sectores como comercio y manufacturas, afectados por la menor demanda interna”, señaló en su reporte Santander.
En el corto plazo, el economista jefe de Itaú Inversiones, Miguel Ricaurte, consideró que “a pesar de una base de comparación más favorable y de las medidas adicionales de estímulo monetario y fiscal” no se vislumbra una fuerte recuperación durante este segundo semestre.
El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, explicó que ese escenario tenía implícito cierta estabilización de los riesgos externos, lo que “claramente” a la luz de los eventos recientes no se dará.
De todas formas, hubo voces que rescataron la posibilidad de que se vean crecimientos sobre 4% en algunos de estos meses. Scotiabank anticipó para julio -con dos días hábiles más- un alza del Imacec no menor a 4,5%. “Si se materializa, probablemente será una sorpresa para el grupo de analistas que han corregido sus expectativas de crecimiento anual”, dijeron.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok