¿Alza de tasas? Octubre vuelve a aparecer en los cálculos del mercado
Expectativas de inflación para este mes y el próximo se reafirmaron en niveles de 0,5%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La probabilidad de un alza de la tasa de interés en octubre es reducida, pero no es igual a cero. Con esta sensación se quedó ayer parte del mercado financiero local luego de conocer la minuta de la reunión de política monetaria del Consejo del Banco Central correspondiente al 4 de septiembre.

Si bien la posición predominante apunta a que el primer movimiento será en diciembre, tanto desde Banchile Inversiones como de Itaú advirtieron que no se puede desestimar alguna modificación del tipo rector –en 2,5% desde mayo de 2017- durante el próximo mes.
“No descartamos que el Banco Central opte por subir la tasa en octubre. De todas formas, nuestra visión es que la TPM terminará el año en 2,75% y en doce meses la visualizamos en 3,25%”, planteó el análisis de Banchile Inversiones.
Lo anterior, en el entendido que la minuta reafirma que el proceso de retiro del estímulo monetario comenzará en el corto plazo, de mantenerse las condiciones macroeconómicas, favoreciendo así la gradualidad del mismo.
Además, destacaron, se precisa el mensaje de que el ruido externo por el momento no es conducente a evitar el alza de la tasa, debido a que: uno, por ahora es solo un factor de riesgo; y dos, se reconoce que los riesgos externos -que interpretan como los conflictos comerciales y sus efectos en la percepción de riesgo de economías emergentes- “permanecerán por un tiempo más prolongado”.
Itaú, sin embargo, advirtió que el mercado no está seguro de la urgencia de las alzas de tasas. El argumento del Consejo para el aumento de las tasas en los próximos meses tiene sus raíces en la visión de que las presiones inflacionarias se acercan dado que la brecha de Producto está virtualmente cerrada. Sin embargo, tras la publicación del IPoM, el consenso del mercado, en el mejor de los casos, destacó la elevada incertidumbre con respecto a la estimación de la brecha de producto. Además, algunos (Itaú incluido) opinan que la brecha de Producto sigue abierta, como lo revelan indicadores del mercado laboral. “Por lo tanto, es probable que el Banco Central no haya logrado cerrar la brecha de información percibida que justificaría el afán por dar comienzo al ciclo de ajuste”, acotó la entidad.
De hecho, agregó que su escenario base considera un alivio en las tensiones comerciales, con impacto leve en la economía chilena, permitiendo que parta el ciclo de alza de tasas antes de fin de año. Así, “mientras que las minutas dan la impresión de que un alza en octubre es una posibilidad relevante, consideramos que esta opción es prematura”.
IPC de 0,5%
La publicación de la minuta del banco coincidió ayer con la ratificación por parte del mercado de expectativas de inflación del orden de 0,5% tanto para este mes como para octubre.
Este nivel representa un alza respecto a los niveles de 0,4% que se esperaban para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hace un mes y marca distancia con la caída de 0,2% y 0,6% observados en los mismos meses de 2017.
La gran diferencia, es que en ese entonces el IPC anual era menor a 2%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok