Macro

Asexma: sector manufacturero ha perdido la mitad de su competitividad desde el año 2000

Según la entidad, por cada millón de dólares que se exporta en cobre se genera 1,2 puesto de trabajo, mientras que por la misma cantidad en exportaciones manufactureras se generan 31,3 empleos.

Por: | Publicado: Sábado 18 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.



Un nuevo índice para medir la competitividad de las empresas exportadoras de manufacturas comenzará a elaborar mensualmente la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma) junto a la sociedad de inversores NorteSur.

Según los resultados del primer informe, la competitividad del sector ha disminuido a la mitad respecto de los niveles observados en 2000. Para llegar a ese cálculo, los analistas estimaron que entre 2000 y 2007 las empresas exportadoras perdieron un 70% de su capacidad, mientras que entre 2007 y 2011 muestran una merma de un 10%, con lo que la capacidad de competir moderó su caída, pero se posicionó en una pérdida promediada de aproximadamente un 50% en 12 años.

El indicador seguirá la evolución de precios y costos del sector, el tipo de cambio real, la gestión comercial y la gestión del emprendimiento innovador.

Según los datos presentados por Asexma, se aprecia un desacople respecto del nivel de crecimiento registrado entre 2008 y 2011y el aporte que realizan tanto las exportaciones totales como las exportaciones no cobre a la tasa de crecimiento promedio anual del PIB. Además se observa que los embarques no cobre en el total han ido perdiendo presencia, alcanzando en 2011 apenas un 12% del total de los envíos.




Generación de empleo


Un punto clave que enfatiza el informe es el impacto en la creación de empleos de la industria manufacturera. “Por cada millón de dólares que se exportan, si está relacionado con el cobre, se generan 1,2 puestos de empleo; en cambio por cada millón de dólares exportados en la industria se generan 31,3 puestos de trabajo”, explican desde Asexma.

Por ello, este dato representa un desafío para el país respecto a la necesidad de fomentar y potenciar las políticas públicas en favor de la industria, dado que la rentabilidad social, afirman, es mayor al lograr un desarrollo integral de largo plazo.



La composición del indicador


La idea, como reconocen en Asexma, es identificar las causas de la pérdida de competitividad y “poner números a la conversación”.

Además de este índice mensual de competitividad de las exportaciones de manufacturas, la entidad está trabajando para elaborar un índice trimestral de que apunte a la calidad de gestión, y un indicador anual de competitividad que contemplará además la gestión de la innovación en el país y cómo se da ésta en las empresas.

Además la entidad busca identificar particularmente el impacto que tienen las políticas públicas en tres sectores de las manufacturas: alimentos, vitivinícola y madera, dado que -a partir de 2011 y hasta junio de 2012- estos rubros han mostrado una tendencia a la baja, aún cuando la madera y los alimentos se mantienen levemente mejores que el vitivinícola.

Según Asexma, esto se debe al fuerte impacto que tiene la volatilidad del tipo de cambio sobre este sector, por lo que este es uno de los desafíos a fin de adecuar la mayor cantidad de variables a la realidad de cada rubro.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído