Aumenta el endeudamiento de los hogares chilenos y el de las empresas no financieras
El año pasado las obligaciones de las familias llegó a 57,3% de su ingreso disponible. En 2012 era de 55,6%.
- T+
- T-
El endeudamiento de los hogares chilenos aumentó el año pasado. Medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto, las obligaciones de las familias locales alcanzaron un 57,3% de sus ingresos, un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a 2012.
Según las Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicadas por el Banco Central, el alza se explicó por el menor ritmo de crecimiento del ingreso disponible en relación a 2012.
En dicha dirección, el ahorro bruto de los hogares -también medido como porcentaje de su ingreso disponible- se redujo en 0,8 puntos porcentuales, situándose en 10% desde 10,8% en 2012.
El ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó 7,1% en el año, por debajo de la expansión del consumo final efectivo, que creció 7,8% respecto a 2012.
La inversión de las familias, en tanto, se redujo en 0,7 puntos porcentuales, desde 6,5% de sus ingresos a 5,8%.
Mientras, la capacidad de financiamiento se redujo levemente a 5,7% de los ingresos disponibles de los hogares.
“Los hogares redujeron su capacidad de financiamiento de la mano de una menor adquisición de activos financieros (principalmente depósitos) y un mayor flujo de pasivos”, explicó el instituto emisor en el documento.
Endeudamiento de no financieras al alza
A nivel corporativo, las obligaciones de las empresas no financieras alcanzaron un 92,4% del PIB, una importante alza de 4,6 puntos porcentuales en comparación a 2012.
“En este último resultado, destacó el impacto del mayor nivel del tipo de cambio sobre las deudas en dólares contraídas por este sector”, explicó el ente autónomo.
Cabe señalar que el dólar se apreció 9,01% frente al peso chileno en el ejercicio pasado.
Según consigna el informe del Central, las compañías no financieras sustentaron sus necesidades de financiamiento a través de la emisión neta de bonos -equivalente a 2,1% del PIB- y, en menor medida, mediante un flujo neto de cuentas por pagar, que ascendió a 2,2% del Producto el año pasado.
Se reduce ahorro de la economía
La tasa de ahorro de la economía chilena se redujo 1,2 puntos porcentuales respecto a 2012, ubicándose en 20,5% del PIB.
Dicha merma se explicó por una menor expansión del ingreso nacional disponible (6,3%) en comparación al crecimiento del consumo total (8,1%).
La merma en el ahorro de la economía se produjo por un menor ahorro del gobierno general, que cedió 1,5 puntos porcentuales del PIB, y un menor ahorro de los hogares, el cual fue compensado con un aumento de 0,6 puntos porcentuales en el ahorro bruto de las empresas no financieras, equivalente a 8% del Producto.
La necesidad de financiamiento de la economía se mantuvo estable, ubicándose en 3,4% del PIB, cifra similar a la alcanzada en 2012.
A nivel sectorial, el gobierno pasó de capacidad a necesidad de financiamiento entre 2012 y 2013, mientras que las compañías no financieras redujeron su necesidad de financiamiento a 9,2% del PIB.
“Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se vio reflejada en una adquisición de activos en el exterior que alcanzó 7,6% del PIB, menor a la contratación de pasivos de 11,1% del PIB. Las principales fuentes de financiamiento provinieron de la emisión neta de bonos y, en menor medida, de la contratación de préstamos”, dijo el banco.