Macro

Autonomía fiscal de la Cámara y gastos reservados, los temas que tensionaron el Presupuesto

Al cierre de esta edición, el Ejecutivo y ambas cámaras continuaban explorando un acuerdo al alero de la comisión mixta.

Por: S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jornada maratónica y tensa ayer en el Congreso, en Valparaíso. La Cámara de Diputados rechazó los cambios realizados por el Senado la semana pasada al proyecto de ley de Presupuesto 2019, en lo relativo a los gastos reservados de Carabineros y a las fuerzas armadas y la autonomía presupuestaria de ambas corporaciones.

Imagen foto_00000003

De esta manera, el proyecto pasó a ser discutido en una comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras. Al cierre de esta edición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, continuaba explorando un acuerdo con parlamentarios de la oposición para sacar adelante el texto.

La comisión mixta estaba integrada por Pablo Lorenzini (DC), Manuel Monsalve (PS), Giorgio Jackson (RD), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) por el lado de la Cámara, mientras que por el Senado se incorporaron Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN).

Las piedras de tope eran claras: si bien los diputados habían acordado reponer los gastos reservados rebajados en los trámites anteriores -al mínimo de $ 1.000 en el caso de Carabineros, y de $ 1.444 millones a $ 502 millones en el caso del Ejército-, aquello fue rechazado por los senadores, quienes manifestaban dudas respecto a mantener en $ 1.000 lo aprobado o dar los votos para aumentar los recursos, pero por debajo de lo propuesto por el Ejecutivo. Incluso, argumentaban que un cambio realizado en 2003 les permitía fijar en $ 1.000 dichos recursos, contrario a lo que expresaba el Ejecutivo, que se basaba en que dichos fondos están respaldados en leyes permanentes.

En la Cámara Alta consideran que es una señal importante abrir un debate sobre el uso de los gastos reservados en Carabineros y las fuerzas armadas (FFAA), en medio de las polémicas que se han generado por malos manejos financieros en dichas instituciones.

Hacienda ratificó su disposición a enviar un proyecto de ley que aumenta la rendición y control de dichos recursos, además de establecer una rendición trimestral ante la comisión de Seguridad de la Cámara. Al cierre de esta edición las partes no llegan a un consenso.

Autonomía presupuestaria

El segundo punto de discrepancia entre las partes se relacionaba con la autonomía presupuestaria de la Cámara de Diputados.

En el primer trámite en la instacia, se aprobó una indicación para establecer que la Corporación podrá ejecutar reasignaciones de gasto sin pasar por la aprobación de Dipres. Los diputados insistían en este punto, a contrapelo de la postura del Senado y Hacienda.

Una opción era crear una mesa técnica para abordar este tema.

Otro punto que debía zanjar la mixta se relaciona con una apreciación incorporada en el Senado en torno a las transferencias al Fondo Solidario del Crédito Universitario, y los recursos para mejorar la situación de las manipuladoras de alimentos de la Junaeb.

Hoy, ambas cámaras deberán ratificar el acuerdo que se logre en la mixta, ya que es el plazo final para despachar el proyecto desde el Congreso.

Pago oportuno: Comisión acuerda mecanismo de trabajo

Pasadas las 15:00 de ayer sesionó por primera vez la Comisión Mixta que zanjará las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados en el proyecto que establece el pago a 30 días, conocido como pago oportuno.
En la ocasión, el presidente de la instancia, diputado Alexis Sepúlveda (PRSD), acogió -con el respaldo del resto de los integrantes- una solicitud presentada por la senadora Ximena Rincón (DC) de "listar los temas que creemos que son de fácil despacho" para así despachar primero los artículos con más posibilidades de acuerdo, ya que "muchos de nuestros rechazos en el Senado tienen que ver más con la forma que con el fondo".
Además, Sepúlveda solicitó al Ejecutivo considerar la renovación de la urgencia que pesa sobre el proyecto, actualmente calificada de suma, para cerrar cerca de la segunda semana de diciembre la discusión sobre la posiblidad del acuerdo entre las parte, punto que sigue trabando un acercamiento entre el gobierno y los parlamentarios ex Nueva Mayoría.
Presente en la instancia, el ministro de Econonomía, José Ramón Valente, mostró su disconformidad con el método establecido por la instancia y pidió usar un "mecanismo inverso", que resolviera el acuerdo entre las partes primero, pues estimó como "el más complejo y nos puede tomar más tiempo. No obstante, al final expresó su voluntad para solicitar a la Segrpes que modifique las urgencias, "ya que estamos todos con la mejor disposición para sacar adelante este proyecto".

Lo más leído