Banco Central mantiene la tasa pero da señales de próxima alza tras reunión de septiembre
"El crecimiento económico ha sido mayor a lo previsto, lo que ha reducido más rápido la brecha de actividad", dijo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 18:06 hrs.
Noticias destacadas
Por decimoquinto mes consecutivo, el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa en su actual nivel de 2,5%. Sin embargo, el comunicado entregado por el instituto emisor reafirmó las expectativas de alza en el tipo rector antes que termine el año.
Según el mensaje que entregó el organismo autónomo, "el Consejo considera que el estímulo monetario debería comenzar a reducirse en los próximos meses".
Ello, ya que el órgano colegiado tuvo en consideración "el análisis contenido en el IPoM de septiembre, y los datos posteriores a su cierre estadístico", factores que, afirmaron, "apuntan a que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace menos necesario mantener el actual estímulo monetario".
"El crecimiento económico ha sido mayor a lo previsto, lo que ha reducido más rápido la brecha de actividad y ha consolidado las perspectivas de una convergencia más temprana de la inflación a la meta", agregó.
Entorno global con mayor riesgo para emergentes
En su mensaje, el instituto emisor reconoce que el entorno global "continúa caracterizado por un aumento de la percepción de riesgo para el mundo emergente, en particular para las economías que se perciben más vulnerables".
En ello, afirma que las depreciaciones de las monedas de emergentes frente al dólar, los efectos mixtos en materias primas y las salidas de capitales desde este tipo de economías, no han afectado notoriamente las proyecciones de crecimiento mundial.
"Las perspectivas de crecimiento mundial tienen revisiones acotadas. En China, las cifras coyunturales de actividad han mostrado una desaceleración mayor que la prevista por el mercado, ante lo cual su autoridad ha activado varias medidas de impulso a la demanda", acotó.
Mercado local resiste mejor
En el ámbito interno, el Consejo del Banco Central se refirió a la depreciación del peso chileno frente al dólar, pero destacó que esta "ha sido menor en términos multilaterales".
A ello agregó que el alza del billete norteamericano, además de la caída en el precio del cobre, no han afectado en forma clara al mercado financiero local.
Por ello, resaltaron que Elas tasas de interés de largo plazo y los indicadores de riesgo del mercado local tuvieron escasas variaciones respecto de la reunión anterior, al contrario de los movimientos registrados en varias economías. La bolsa local se acopló a las bajas que han venido mostrando otras plazas bursátiles del mundo emergente. El crédito interno sigue caracterizado por bajas tasas de interés y un crecimiento moderado de las colocaciones, destacando el alza que ha continuado mostrando la cartera comercial", señaló.
En cuanto a las cifras de actividad, resaltó que el desempeño de la economía en la primera mitad del año "dieron cuenta de un desempeño de la economía mejor que lo esperado y que se ha ido ampliando a más sectores".
Y aunque resaltaron el aumento en las tasas de desempleo, afirmaron que "el mercado laboral ha comenzado a mostrar signos de recuperación".
"En particular, el empleo asalariado privado creció a tasas sobre 1% anual por segundo trimestre móvil consecutivo", agrearon.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok