BBVA ve indicios de que “se violentará” la meta de déficit estructural en 2014
Entidad ve un eventual aumento del gasto social incluso hasta 5,5%, desde el 3,2% que hoy contempla la Ley de Presupuesto.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las repercusiones del programa presentado el domingo por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, siguieron ayer desde el ámbito técnico. Un ítem que llamó la atención fue la propuesta de alcanzar el balance estructural recién en el proyecto de ley de Presupuesto de 2018, sosteniendo así un déficit -que hoy se proyecta en 1,0%- al menos durante tres años.
En ese sentido, BBVA Research divulgó ayer un informe en que analiza las implicancias económicas del programa de gobierno de la abanderada y planteó su preocupación por lo prometido en materia de balance estructural, señalando que “hay nuevos indicios de que se violentará la meta de déficit estructural de 1% del PIB en 2014”.
El informe consigna que en el programa de gobierno “llama particularmente la atención que se abra de forma tan explícita una ventana para que la autoridad se desvíe de la meta de balance estructural, estableciendo la obligatoriedad de que el Consejo (Consultivo Fiscal) se pronuncie sobre las razones invocadas para ello”.
Eventual alza del gasto
Otro punto donde BBVA Research hace hincapié es en el gasto social proyectado para el próximo año, que e le proyecto de ley de Presupuesto 2014 se estimó en 3,2%. Al respecto, la entidad señala que “sin embargo, aquello puede cambiar si se indica, por ejemplo, que el déficit estructural sería de 1,5% el 2014, con el compromiso de llegar a balance el 2018. Aquello incrementaría la expansión del gasto desde el 3,2% que estimamos actualmente, hasta 5,5%. Sólo en el transcurso del 2014, condicional a la elección de Michelle Bachelet como presidente y representación parlamentaria acorde para aprobar mayor nivel de gasto, se concretaría este escenario”.
Por ello, agrega que “ante los escasos espacios de gasto que se disponen el próximo año, es muy probable que el déficit estructural sea superior al 1% del PIB implícito en la discusión presupuestaria actualmente en curso”.
Nuevo Consejo Fiscal
Otro punto que llamó la atención de la entidad es la propuesta de creación de un Consejo Consultivo Fiscal. BBVA señala que “ya existe un Consejo Fiscal Asesor (CFA). El programa (de gobierno de Bachelet), en lugar de darle validez legal al actual Consejo, plantea la creación de un Consejo, el cual, de lo que se puede interpretar, no será el que está actualmente en funcionamiento”.
La institución añade que “el programa también se refiere a las atribuciones que tendría dicho Consejo, las cuales no se corresponden a las actuales funciones del CFA, otro indicio de que lo que se busca es crear una institucionalidad distinta de la actual”, donde al organismo le corresponderá: (i) evaluar la metodología de cálculo del balance estructural y proponer perfeccionamientos; (ii) administrar los comités de expertos que entregan los parámetros clave para el cálculo del balance estructural; (iii) alertar sobre riesgos fiscales emergentes; (iv) evaluar la sostenibilidad de la política fiscal. Adicionalmente se agrega (v) “si el gobierno se desvía de la meta de balance estructural, el Consejo tendrá la obligación de pronunciarse públicamente sobre las razones invocadas para ello”.
La gran diferencia es que actualmente el CFA solo se limita el primer punto mencionado, es decir, a “evaluar la metodología de cálculo del balance estructural y proponer perfeccionamientos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok