Bloomberg: ¿Por qué todavía Chile siente la necesidad de vincular casi todos los contratos a la UF?
La UF data de 1967, cuando se introdujo para proteger a los ahorradores de la creciente inflación.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 10:27 hrs.
Noticias destacadas
Es el legado anacrónico de un pasado turbulento y olvidado hace mucho tiempo, pero que aún domina los mercados financieros de Chile.
La unidad de fomento (UF), una unidad contable vinculada a la inflación, se utiliza para crear hipotecas, contratos de seguro de salud, salarios, aportes a pensiones, alquileres, comisiones bancarias y un mercado de bonos corporativos por US$83.000 millones. Ahora, algo pasa y pone en tela de juicio el sistema.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo el lunes que la inflación podría haber sido manipulada durante al menos dos meses del año pasado, lo que significa que casi todos los contratos a largo plazo en Chile han sido valorados de manera incorrecta. No por mucho, tal vez tan poco como 0,1%, pero aún así están mal valorados. Esto ha hecho que algunas personas se pregunten por qué un país que no ha vivido una inflación de más de 10% durante más de 25 años, todavía siente la necesidad de vincular casi todos los contratos a un índice.
"Los incentivos para mantener esta segunda moneda, que lo que técnicamente es, están desapareciendo", dijo Nathan Pincheira, economista de Fynsa. "Tenemos que migrar para pensar más en pesos. Si le pregunta a alguien cuánto cuesta una casa, muchas veces responde en UF".
La manipulación potencial de la inflación tuvo lugar en agosto y septiembre, dijo el director del INE, Guillermo Pattillo, en una conferencia de prensa en Santiago el lunes, sin dar detalles de si los precios se habían inflado o reducido. Los fiscales han sido informados y se está llevando a cabo una investigación interna, dijo.
Pasado turbulento
La UF data de 1967, cuando se introdujo para proteger a los ahorradores de la creciente inflación. Después de que el crecimiento de los precios aceleró a más de 700% en 1974, la unidad contable se hizo cada vez más popular y su uso se extendió a más áreas de la economía.
Robert Shiller, de la Universidad de Yale, una vez la calificó como el caso de indexación más exitoso del mundo, pues permitía a las empresas reunir capital incluso cuando los precios estaban disparados.
Pero este fue el turbulento pasado de Chile. La inflación en la nación más rica de Suramérica ha promediado apenas un 2,7% en la última década y no ha superado el rango objetivo de 2% a 4% desde 2016.
El uso continuado de la UF es solo una tradición, dijo Tomás Izquierdo, economista y socio de Gemines Consultores, una firma que, entre otros servicios, vende sus propios cálculos de precios al consumidor a bancos locales.
El gobierno ha estado trabajando para popularizar el peso mediante la creación de referencias de ingresos fijos en esta moneda, dijo Izquierdo. Planea emitir aproximadamente US$4.000 millones en bonos denominados en pesos el miércoles, como parte de un canje de bonos.
"La UF tiene que morir de manera natural, no violenta", dijo Izquierdo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok