Macro

¿Brotes verdes? Resultados sectoriales alientan pronósticos de que septiembre sería el último mes con una caída de la economía chilena

Los pronósticos de los analistas apuntan a una baja de hasta 1%, pero recalcan que la velocidad de crecimiento se acelerará respecto a agosto. El indicador se dará a conocer este jueves.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 31 de octubre de 2023 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados mejor a lo esperado de los índices sectoriales de septiembre, como la industria y el comercio, avivan las expectativas del mercado de que la economía chilena lograría por fin dejar atrás los números en rojo que arrastra desde mediados del año pasado.

Es que diez de los últimos doce Índices Mensuales de Actividad Económica (Imacec) han registrado caídas interanuales, siendo el dato de agosto (-0,9%) peor a lo que esperaban los analistas, consolidando las proyecciones de una caída para el Producto Interno Bruto (PIB) en el año en su conjunto.

Este jueves, el Banco Central publicará los resultados del Imacec del noveno mes del año.

En el área de estudios de Coopeuch enfatizan que si bien los datos sectoriales de septiembre continúan mostrando una "economía débil", también dan cuenta de una "importante aceleración en el margen".

"Por una parte, el sector servicios se beneficiará con el fin del paro de profesores y con un aumento en las atenciones de salud, lo que se complementará con el crecimiento mensual -descontando factores estacionales- de sectores ligados a la producción de bienes y de comercio al por menor. No obstante, el protagonista en el Imacec de septiembre será el sector minero, quien aportará las mayores incidencias, tanto en términos anuales como mensuales", explica el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, anticipando una expansión de 0,4% del Imacec durante septiembre y mantienen en -0,2% su apuesta para 2023 en su conjunto.

Algo menos optimista es el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien apuesta por una baja interanual de 0,5% en el noveno mes del año, pero con un avance en la medición desestacionalizada de 0,1% respecto a agosto.

"Algunos sectores económicos como la manufactura, EGA (Electricidad, Gas y Agua) y la minería muestran las primeras señales de recuperación, mientras que el comercio y los servicios están estabilizándose en el margen. En este contexto, la actividad económica habría presentado una leve caída en términos interanuales, lo que no cambia sustancialmente nuestra visión de un cierto estancamiento en el nivel de la actividad en lo que queda del año", expone Guzmán en un informe enviado a clientes.

Última caída

En el área de estudios de Scotiabank argumentan que el Imacec de septiembre sería el último registro en rojo en el ciclo más reciente de actividad, hablando inclusive de "brotes verdes" si se mide el resultado desestacionalizado. Por una parte, ven una baja interanual entre 0,5% y 1%, pero una expansión sobre 1% en el mes contra mes.

"Con este registro, que será leído por varios observadores como la resiliencia de la actividad a pesar del alto nivel de la TPM (Tasa de Política Monetaria), se iniciaría una seguidilla de crecimientos interanuales marginalmente positivos (o nulos) durante los próximos meses", expone el documento del equipo de estudios liderado por Jorge Selaive.

Scotiabank agrega que la fuerte expansión desestacionalizada de la actividad de septiembre se explicaría por "factores mixtos", con algunos "eminentemente puntuales", como la reversión del paro de profesores que se sentirá en Servicios Personales; la "positiva e importante" incidencia desestacionalizada de EGA (por las lluvias); mayores atenciones de salud, que incidirán positivamente de manera desestacionalizada en Servicios Personales; alguna mejoría en el comercio; y un repunte en minería.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, argumenta que si bien los indicadores de actividad sectorial no "son especialmente buenos", sí son "algo mejores a lo previsto" y que, considerando la "muy débil" base de comparación de un año atrás, el Imacec seguiría en terreno negativo, pero con señales de repunte.

Así, prevé una caída interanual de 0,5% para septiembre, pero un crecimiento de la misma magnitud en la serie desestacionalizada. "Para octubre existe la posibilidad de retornar a variaciones positivas en doce meses, pero no es nada seguro. Por ahora nuestra proyección de cierre del año mejora de -0,4% a -0,3%, es decir, en lo esencial se mantiene", matiza el economista.

Lo más leído