Cae inversión, empleo y ventas proyectadas
Menor desempeño esperado fue transversal a los tamaños de compañías y sectores.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En línea con la caída en la confianza, las empresas consultadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revelaron que esperan un menor crecimiento para sus inversiones, ventas y contrataciones para los próximos 12 meses.
Así, prevén que en dicho horizonte la inversión total de la economía crecerá un 3,1%, cuatro puntos por debajo de lo que esperaban en el bimestre enero-febrero y casi 10 unidades de caída respecto al tercer trimestre del año pasado.
Dicha merma fue impulsada por las grandes empresas, que mostraron una reducción de seis puntos en sus expectativas de mayores desembolsos en inversión, esperando apenas un 1,9%.

Las pequeñas compañías anticipan un mayor crecimiento en este componente, desde el 5,1% que preveían en enero-febrero a 9,3% en marzo-abril. Las medianas mantuvieron estable su desempeño esperado.
Las ventas netas proyectadas para los próximos 12 meses también acusó una fuerte caída en el sondeo de marzo-abril, con una expansión de 5,9%, 7,6 puntos menos que en el bimestre anterior.
“Todos los tamaños de empresas esperan que el aumento de sus ventas se desacelere, con una retracción para el promedio muy acentuada, comparable con la que se verificó a fin de 2009”, señala el reporte.
El documento enfatiza que si bien la desaceleración esperada es “generalizada”, afecta “más profundamente” al comercio, que en el primer bimestre anticipaba una expansión superior al 25%, pero que en el período marzo-abril solo asciende a 7,8%.
En este contexto, las contrataciones de personal previstas para la economía en su conjunto se redujeron desde 3,8% a 1,3% en los próximos 12 meses, una contracción “fuerte” si se compara con el peak de 12,7% alcanzado en el segundo trimestre del 2018.
Las compañías de menor tamaño prevén un aumento promedio en la contratación de 1,1%, las grandes un 0,3% y las medianas solo 3,3%.
“En todos los sectores se ha desacelerado el aumento esperado. El mayor deterioro se da en la construcción, cuya expectativa cae de 5,7% a 1%”, enfatizó la CCS.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
Arcomedlab logra patente en EEUU de sus implantes craneales que liberan fármacos, llega a Medio Oriente y levanta US$ 500 mil
La medtech chilena, que ya tiene su tecnología patentada en seis países y en otros 15 en trámite, entrará a Arabia Saudita a través de un socio local, abrirá una operación en Ecuador y sumó nuevos inversionistas.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok