Macro

¿Cambio de tendencia? La inflación afectó menos a los segmentos más vulnerables del país durante marzo

Según la UDD, el primer quintil de ingresos registró un IPC de 0,1% en el tercer mes del año, siendo el más bajo entre sus pares. Eso sí, en el acumulado en 12 meses, el segmento más rico tiene una inflación cercana a la meta del Banco Central.

Por: Sebastian Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a tener una clara trayectoria a la baja, la inflación continúa entregando sorpresas. Luego de que los registros de enero y febrero se ubicaran por sobre las expectativas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo mostró una variación menor a lo esperado por los especialistas.

Según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC aumentó un 0,4% mensual el mes pasado, menor al 0,6% que preveían los consultados por Bloomberg. Así, el registro acumulado en los últimos doce meses bajó desde 4,5% a 3,7% para la serie empalmada.

Acorde al ente estadístico, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cuatro la impactaron a la baja.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 pp.

En cambio, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200 pp.

Ya analizando por segmentos de ingreso, en el mes la inflación fue más baja para el grupo más vulnerable de la población, revirtiendo la tendencia de los meses anteriores.

Así lo muestra un análisis elaborado por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), ya que el IPC mostró un incremento mensual de 0,1% para el primer quintil de ingreso, que engloba a la población perteneciente al 20% de menores rentas.

Así, este grupo tuvo el menor IPC mensual entre sus similares. Pese a lo anterior, la variación acumulada en el último año se ubicó en un 3,4%, siendo la más alta de todos los grupos socioeconómicos.

En el otro extremo, la inflación mensual del quinto quintil -donde se ubica el 20% más rico del país- anotó un incremento mensual de 0,6%, siendo el más alto entre sus similares. Aunque en su medición anual, el 3,1% que acumula lo hace el grupo con el aumento más acotado del costo de la vida, acercándose también a la meta de inflación de 3% del Banco Central.

El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, explica que una de las categorías con mayor impacto negativo en la variación mensual fue la de Alimentos, la cual registró una incidencia negativa de 0,2 puntos porcentuales. Esta categoría constituye el 32% de la canasta de consumo del quintil de menores ingresos, lo cual indica que su relevancia en la canasta de consumo es el doble en comparación con el quintil de mayores ingresos, en la cual los alimentos representan aproximadamente el 14,3%, agrega.

"Al contrario, la división que más aportó al aumento de los precios de la canasta en el mes fue Educación. Su incidencia fue positiva y alcanzó 0,2 puntos porcentuales, compensando la baja de alimentos. Esta división es mucho más importante para el quintil de mayores ingresos, alcanzando un peso relativo en la canasta de consumo que casi triplica el peso relativo en la canasta de consumo de las personas del quintil de menores ingresos", complementa el especialista.

Martínez agrega que el hecho de que el impacto negativo más significativo se registrara en la categoría de mayor importancia para el quintil de menores ingresos, y que el impacto positivo más notable ocurriera en la categoría más relevante para el quintil de mayores ingresos, resultó en un efecto diferenciado de las variaciones mensuales en los precios por quintiles.

Lo más leído