Macro

Cepal eleva proyección de crecimiento para Chile este año, pero profundiza su contracción en 2023

El organismo prevé que la economía chilena se expandirá 2,3% este año y caerá 1,1% el próximo, presionada por la baja del consumo privado y de la inversión.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2022 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la mañana de este jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento para los países de la región, tanto para este año como para el próximo. 

En su informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022", el organismo apunta a un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, a raíz de la guerra en Ucrania y los impactos de la pandemia, que han hecho revisar las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de los países. Así, si en octubre se esperaba un crecimiento regional de 3,2% para este año y 1,7% el próximo año; la nueva proyección es de 3,7% en 2022 y de 1,3% en 2023. 

Desde las proyecciones pasadas, el informe también muestra mejoras para el crecimiento de Chile este año, aunque empeora para el próximo. La nueva revisión señala que la economía chilena se expandirá 2,3% este año y caerá 1,1% el próximo. Previamente, el organismo pronosticaba una expansión de 2,2% en 2022 y un declive de 0,9% en 2023.

De esta forma, al igual que en sus informes anteriores, la Cepal sigue previendo que Chile será la única economía de la región -en conjunto con Haití- que sufrirá una contracción en 2023.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, mencionó durante la presentación del informe que el crecimiento negativo en el caso de Chile se debe a que el próximo año van a haber caídas en el consumo privado gracias a un mercado laboral que ha perdido fuerza, la desaparición de liquidez de los fondos de pensiones y entregas monetarias de pandemia, condiciones financieras restrictivas, en conjunto a una inflación que seguirá alta. 

También la inversión va a presentar caídas por expectativas de empresas en niveles relativamente pesimistas, ha habido por supuesto un nivel de incertidumbre en el país por razones económicas y políticas”, mencionó.

Pero destacó el acuerdo constitucional como “excelentes noticias”, al reducir la incertidumbre política y “favorecer la inversión privada, reducir la incertidumbre y que el país termine con un mejor resultado”. 

Mientras que por factores externos, Salazar-Xirinachs señaló el impacto negativo que podría tener la desaceleración de la economía China -el principal socio comercial de Chile-, que se espera crezca 3,2% este año. 

Reajuste regional

Acerca de la desaceleración de la economía de la región, el secretario ejecutivo señaló que se debe a que “venimos de un ciclo económico extraordinario y único, relacionado con la pandemia, pero también con la guerra en ucrania, el impacto inflacionario, la disrupción de cadenas de valor”.

Por lo que se provocó “una cascada de crisis que nos ha dejado con un espacio fiscal, sumamente restringido en donde el campo de maniobra de los gobiernos no es muy grande”. 

Para las economías de la región, se espera que Argentina crezca 4,9% en 2022 y 1% en 2023; Bolivia con 3,5% y 2,9%, respectivamente; Brasil (2,9% y 0,9%); Colombia (8% y 1,5%); y Perú (2,7% y 2,2%). 

Lo más leído