Macro

Cepal también anticipa que la economía chilena sería la única en la región en contraerse el próximo año

El organismo entregó sus nuevas proyecciones y apuntó a que la economía chilena tendría una expansión del 2,2% este año, pero espera -0,9% para 2023. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen los pronósticos sobre una recesión para Chile para el próximo año. Esta mañana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó sus proyecciones de crecimiento ajustadas para la región y señaló que la economía chilena tendría una expansión del 2,2% este año y espera una caída del 0,9% para 2023. 

Estas se suman al pronóstico que hizo la semana pasada el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para Chile de crecimiento de un 2% para 2022 y -1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023.

Según indicó en un comunicado, el organismo prevé que la desaceleración se acentúa en América Latina y el Caribe, esperando un crecimiento de 3,2% y 1,7% para este y el próximo año, respectivamente. Explican que la guerra en Ucrania aumentó las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros, además de afectar negativamente el crecimiento global y la demanda externa. 

Entre sus proyecciones, el organismo pronostica que Chile será el único país con crecimiento negativo en la región para 2023 y el segundo con actividad más baja este año. Le siguen Paraguay con -0,3% en 2022 y 4,0% en 2023; Brasil con 2,6% y 1%, respectivamente; Perú (2,7% y 2,2%); Ecuador (2,7% y 2%); Bolivia (3,5% y 2%); y Argentina (3,9% y 1%).

“En 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global”, dicen.

El próximo año los países enfrentarán un “complejo entorno” para la política fiscal y monetaria, con aumentos de las tasas y reducción del crecimiento de los agregados monetarios. Y aunque se prevé que durante 2023 el proceso llegue a su fin, “los efectos de esta política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión estarán presentes durante 2023”.Por la parte fiscal, el organismo apunta a que permanecerán altos los niveles de deuda pública y que se requerirán medidas “para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de los ingresos públicos”. 

La Cepal también advirtió respecto al “bajo dinamismo de China” y el impacto que tenga en las exportaciones de países como Chile, Brasil, Perú y Uruguay, además de la baja en precios de los productos básicos, el efecto de la inflación en los ingresos reales y en el consumo privado. 



Lo más leído