Macro

CFA valora nuevas metas fiscales de Hacienda, pero enfatiza que ingresos extra por Operación Renta e impuesto al FUT no son permanentes

El Consejo presidido por Jorge Rodríguez destacó el compromiso con una reducción sustancial del déficit estructural y con una caída del gasto de 24,1% este año.

Por: | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) valoró el compromiso del gobierno con una reducción del déficit estructural para este año y los próximos, luego de un resultado negativo histórico durante 2021 de la mano del sobregasto por la pandemia.

La entidad publicó esta mañana un informe justamente evaluando las nuevas estimaciones del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, dado a conocer en julio por la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo prevé que el déficit estructural de las finanzas públicas se reducirá a 1,3% del Producto este año, mejor al saldo de 3,3% del PIB previsto en el IFP del primer trimestre y una mejoría incluso mayor si se compara con el cierre negativo de 10,7% del 2021, un máximo histórico.

Según el CFA, la cifra “está en línea con el inicio de una senda de convergencia compatible con la sostenibilidad fiscal”, a lo que agrega también la caída de 24,1% prevista para el gasto público este año.

Sin embargo, el organismo que preside Jorge Rodríguez Cabello enfatizó que el mencionado "sobrecumplimiento" de la meta de déficit estructural de 2022 se debe, en gran parte, a los ingresos fiscales adicionales que provienen principalmente de un aumento no previsto de la recaudación en la Operación Renta y del impuesto sustitutivo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (Isfut).

“En este sentido, si bien existe una mejora en los ingresos estructurales proyectados para 2022 -desde 20% del PIB a 22,8% del PIB-, estos no necesariamente deben ser considerados como ingresos permanentes”, dice el documento, debido a que la metodología del balance estructural sólo ajusta los ingresos fiscales por los efectos cíclicos asociados al PIB y al precio del cobre, pero no por otro tipo de ingresos transitorios.

Considerando la naturaleza extraordinaria de estos ingresos, el CFA “valora el sobrecumplimiento de la meta de déficit estructural establecida para este año”. Esto, según el reporte, “da cuenta de una adecuada gestión de riesgos por parte de la autoridad fiscal”.

Lo más leído