Macro

Chile es el mejor país de Sudamérica para que las empresas paguen impuestos

Según el estudio “Paying Taxes 2014” elaborado por PwC y el Banco Mundial.

Por: | Publicado: Sábado 23 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile es el mejor país de Sudamérica para el pago de impuestos de las empresas, según el estudio “Paying Taxes 2014” elaborado por PwC y el Banco Mundial, y que lo ubica en el puesto número 38 entre 189 países. Más aún, nuestro país supera en el ranking a potencias desarrolladas como Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

El índice considera tres variables: tasa total de impuestos, tiempo requerido para cumplir con el pago de impuestos y número de pagos que se deben realizar.

A nivel de Sudamérica, Chile es el líder absoluto en tasa total de impuestos, con una carga tributaria de 27,7%. De esta cifra, 21,2% corresponden a impuestos sobre las utilidades y 3,8% son gravámenes relacionados con el empleo.

La tasa cobrada a las empresas en Chile es cerca de la mitad que el promedio de 52,7 registrado en la región, y está muy lejos del 107,8% que pagan las compañías en Argentina, el país de Sudamérica con la tasa más alta.

Chile también encabeza a sus vecinos en cuanto al número de pagos, con sólo siete trámites, menos de un tercio que los 24,2 pagos que en promedio se requieren en la región, y una décima de los 71 procedimientos que se exigen en Venezuela para cumplir con las obligaciones fiscales.

Pero más allá de su liderazgo regional, Chile también supera a la mayoría de las economías consideradas en el reporte en los tres parámetros evaluados. Tomando en cuenta los 189 países, la tasa tributaria total en el mundo asciende hoy en promedio a 43,1%, el tiempo requerido para pagar impuestos es de 264 horas y la cantidad de pagos llega a 26,7 procedimientos.

Mejoras generalizadas

Pero no sólo Chile tiene razones para celebrar. Según el reporte, en los nueve años desde que se viene realizando el estudio, la tasa total de impuestos ha caído 9%, el tiempo requerido para pagar ha disminuido en 55 horas, y el número de pagos ha retrocedido en siete procedimientos. La tendencia a la baja continuó en 2012, aunque a un ritmo más lento.

 

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído