“Chile se está quedando atrás”: los cuatro factores que frenan la productividad, según la CNEP
El secretario ejecutivo de la entidad aseguró que “se necesitan probablemente cientos de pequeñas reformas bien calibradas, ninguna de las cuales mueve la aguja por sí sola, pero que en su conjunto son capaces de generar un salto importante”,
Por: Amanda Santillán
Publicado: Viernes 14 de junio de 2024 a las 17:05 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) expuso su diagnóstico acerca de los cuatros factores que explican por qué la productividad está estancada en el país: capital humano, tecnología e innovación, infraestructura, y calidad institucional y ambiente económico.
En el encuentro empresarial de la región de O’Higgins ENEO 2024, el secretario ejecutivo de la entidad, Rodrigo Krell, advirtió que “Chile se está quedando atrás".
De acuerdo a su exposición, en cuanto a formación de capital humano el problema es la calidad de la educación. De acuerdo a la prueba PISA de 2015, el 49% de los estudiantes de enseñanza media no alcanza las competencias mínimas en matemáticas y un 35% está igualmente deficiente en ciencias. Mientras que más del 60% de los adultos apenas puede desarrollar tareas sencillas como contar, identificar representaciones gráficas, y calcular un vuelto.
En innovación, apuntó a que el gasto en investigación y desarrollo del país es 0,36% del PIB, “y lo que es peor aún, en este 0,36% está incluido el gasto del Estado en I+D”. Mientras que en construcción e infraestructura de calidad se ha evidenciado que la inversión en dicha materia dejó de crecer en 2012, un estancamiento relacionado -dijo- con la creciente complejidad regulatoria y el lento proceso de obtención de permisos ambientales y sectoriales necesarios para iniciar los proyectos.
Finalmente, en institucionalidad el economista indicó que Chile también ha bajado en los indicadores globales del Banco Mundial para determinar la calidad de gobernanza. “Chile muestra una marcada tendencia descendente, siendo la calidad de nuestras instituciones políticas el factor que se ha deteriorado con más fuerza. Esto, ha hecho más difícil generar buenas políticas públicas, acordes con los desafíos significativamente más complejos que hace 30 años”, enfatizó
Si bien Krell explicó que no existe una bala de plata para revertir la actual situación, dijo que todavía hay espacio para mejoras.
“Estamos en una etapa en que se necesitan probablemente cientos de pequeñas reformas bien calibradas, ninguna de las cuales mueve la aguja por sí sola. Pero ellas, en conjunto, son capaces de generar un salto importante en productividad”, advirtió.
El directivo indicó que la CNEP ha realizado más de 500 recomendaciones de política pública, de las cuales la mayoría no se ha tomado en cuenta, en tanto hay reformas que no han avanzado por obstáculos políticos.
Sin embargo, destacó que, por ejemplo, en línea con recomendaciones de la entidad en materia de permisos para la inversión, se ha logró un consenso significativo con un proyecto de ley en el Congreso, y el Ministerio de Salud implementó un plan piloto que permitió aumentar en un 58% las atenciones quirúrgicas diarias y que hoy se está extendiendo hacia toda red hospitalaria de Chile.
“Implementar este tipo de medidas ‘microeconómicas’ a lo largo de nuestro país y a través de los distintos sectores económicos marca la diferencia en la calidad de vida de las personas. Y eso es lo que la productividad permite: mejor calidad de vida”, señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok