Creación de empresas consigue su mejor resultado en dos años de la mano del comercio
El Banco Central dio a conocer un aumento de 6,5% anual en noviembre en la creación de nuevas compañías.
Por: Catalina Vergara / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 09:45 hrs.
Noticias destacadas
La creación de empresas ha sido uno de los indicadores que ha reflejado el ajuste de la actividad económica durante el 2023, aunque hay señales de que el peor momento podría comenzar a quedar atrás. Este lunes el Banco Central reportó un aumento de 6,5% anual en la entrada de nuevas compañías durante noviembre, a través de sus Indicadores de Dinámica de Empresas (IDE).
En total, entraron 11.428 compañías. Este es el mejor resultado desde noviembre de 2021, mes en que la creación de nuevas firmas presentó una variación anual de 7%.
A su vez, en el penúltimo mes de 2023, crecen en un 2,2% el número de empresas que declaran ventas, en comparación al mismo mes de 2022. En total, son 728.680 las empresas que declaran ventas en Chile.
El instituto emisor elabora los IDE a partir de información entregada por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el caso de las firmas que se suman en el penúltimo mes del año, el comercio es el rubro que más aporta con un total de 3.740. Le siguen servicios personales (1.522) y servicios empresariales (1.346).
En el caso del estrato, más de 9 mil son microempresas, 1.886 corresponden a pequeñas compañías, 131 son medianas y tan solo 25 grandes empresas se crearon en noviembre.
Del total de las empresas que declaran ventas en noviembre, el sector que más aporta es el comercio (284.091), seguido por la industria manufacturera (77.514) y el transporte (68.424).
En la otra vereda, los sectores que menos aportan empresas son la minería (2.169), EGA y gestión de desechos (4.452), y actividades inmobiliarias (11.048).
Por tamaño, 466.110 corresponden a microempresas, 225.110 son pequeñas firmas, 25.904 medianas empresas, las grandes firmas son en total 11.556.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok