Economía crece menos de lo esperado en agosto y anota el peor registro del año
Dato mensual de actividad publicado por el Banco Central dio cuenta de una leve contracción respecto del mes anterior.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 08:30 hrs.
Noticias destacadas
Su menor expansión en lo que va del año. Así le fue a la economía chilena en agosto, tras anotar un crecimiento interanual de 3,2% frente al mismo mes del año anterior, pese a que el octavo mes del año contó con la misma cantidad de días hábiles que en agosto de 2017.
Así lo dio a conocer esta mañana el Banco Central, que detalló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se vio impulsado por su componente no minero, que en el período avanzó 4%, "favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y comercio", reza el comunicado.
El registro se ubicó levemente por debajo del consenso del mercado, que de acuerdo a los analistas consultados por Bloomberg, proyectaba un alza de 3,4%.
Según reveló el instituto emisor, el sector minero se contrajo 2% en el mes.
En tanto, la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 2,9% en doce meses.
Con ello, la economía chilena anota su menor ritmo de expansión mensual de la actividad del año, tras el avance de 3,3% que registró en julio pasado.
Con todo, en lo que va del año la economía promedia una expansión de 4,4%, lo que supone un ritmo de expansión justo en la parte alta del rango de estimación para el cierre del año que presentó el Banco Central en su Informe de Política Monentaria (IPoM) de septiembre, que proyectó un alza de entre 4% y 4,5% para la actividad.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok