Macro

Economía sufre en febrero su mayor caída desde 2009 pero se aleja el riesgo de recesión técnica

Actividad volvería a contraerse en marzo debido a la extensión de la huelga durante 23 días del mes. Mercado apuesta a más estímulo monetario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como lo anticipaba el mercado, febrero fue decepcionante para la economía chilena, con una caída en el crecimiento que no se veía desde los peores momentos de la crisis financiera internacional.

Según informó ayer el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en el segundo mes del año una contracción de 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Este es el peor resultado desde octubre de 2009.

¿Las principales causas? Por un lado, el efecto calendario dado que febrero del presente ejercicio tuvo un día hábil menos respecto a 2016, y el impacto de los 43 días de huelga en minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo. Muestra de aquello es que el Imacec minero se contrajo 17,1% (su caída más pronunciada desde que hay datos, según Banco Santander Chile), mientras que el no minero subió un leve 0,2%.

El dato se ubica en torno a las expectativas del mercado, que incluso hablaban de una disminución del Imacec de 2%.

Y si bien los departamentos de estudios señalaron que el dato ratifica el escenario de debilidad económica, recalcaron que queda atrás el fantasma de una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caídas desestacionalizadas del Producto), ya que el PIB del primer trimestre se ubicaría en torno a 0%.

Esto, en vista de las estimaciones del mercado, que oscilan entre una expansión de 0,5% y una caída de la misma magnitud para el tercer mes del año. ¿La causa? Los efectos de la paralización de Escondida, que se extendió durante 23 días del mes.

“Si bien el dato de febrero probablemente sea el peor del ciclo de desaceleración que la economía ha experimentado desde 2013, es importante destacar que cifra responde a un efecto bastante puntual e identificable”, señalaron en Banchile Inversiones.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, recalcó que cada semana de paralización de Escondida restó 0,5 décimas al Imacec de febrero. En Banco Santander Chile anticiparon una nueva caída “relevante” del sector minero en el tercer mes del año, “que será compensada por el resto de las actividades productivas”. Así, esperan que el PIB no crezca el primer cuarto del actual ejercicio.

“El escenario de recesión técnica estaría descartado por el momento (de hecho, el crecimiento trimestral anualizado se ubica en valores de 1,0%), aunque mantenemos la visión de que el PIB del primer trimestre de este año anotará un crecimiento cercano al 0,0%”, complementaron en BICE Inversiones.

Más estímulo monetario

En BBVA Research ratificaron su escenario de una política monetaria más agresiva, anticipando dos recortes adicionales en la tasa de interés para llevarla a 2,5% durante este año, “nivel suscrito en lo reciente por el precio de activos y un creciente número de analistas de mercado”.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, considera como “muy probable” una rebaja en la tasa en el actual trimestre, aunque destacó que la “oportunidad” dependerá de la evolución de la inflación, puntualmente del dato de marzo que se conocerá mañana.

En BICE Inversiones señalaron que la actividad se mantendrá en un momento “débil”, lo que podría revertirse “en la medida que el Banco Central entregue un mayor estímulo monetario”.

El economista del Instituto Libertad, Stefano Zecchetto, advirtió que las causas del menor crecimiento “no hay que buscarlas” fuera del país, apuntando a las reformas implementadas por la actual administración.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, advirtió que la economía “está en la UCI” y que se requieren “medidas urgentes que la saquen de ahí”.


 

Valdés pide calma y Bachelet dice que economía "está sana"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos a la contracción que sufrió la economía durante febrero, al caer 1,3% en doce meses según lo informado ayer por el Banco Central.

Para el jefe de la billetera fiscal, la cifra "está dentro de lo que pronosticamos y veníamos anticipando hace ya bastante tiempo". Por lo mismo, es que nuevamente hizo un llamado a la calma ante "factores estrictamente puntuales que no se repiten".

A la huelga de la cuprera, el ministro añadió otros dos factores que a su juicio afectaron el desempeño de febrero: los incendios forestales en la zona centro-sur y que el año pasado fue bisiesto.

Consultado por el efecto que las reformas tendrían en estos resultados, Valdés valoró que dichas dudas se han "ido despejando cada vez más".

"Yo siempre he dicho que las reformas no son inocuas, pero por favor, seamos serios. ¿Cuánto explica eso (las reformas) de esto (bajo Imacec)? Bastante poco", sostuvo.

Los buenos resultados de las empresas en 2016, el mejor marzo en la historia que tuvo la Bolsa en, o el crecimiento de las exportaciones industriales y agrícolas, además del aumento en las importaciones de bienes de capital, serían ejemplo de ello, según el ministro.

Entonces, a juicio de Valdés, todo apuntaría a que la actividad repuntará los próximos meses. "De hecho, la proyección de crecimiento del Banco Central aunque se ve baja, involucra una aceleración de la actividad, lo que es muy significativo", recalcó.

Bachelet entra a escena


La presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que la economía chilena "está sana", pese a la contracción registrada por la actividad en el segundo mes del año, su peor registro desde octubre de 2009.

La mandataria apuntó que el país continúa en crecimiento "sin populismos y sin irresponsabilidades".

"La actividad económica no es tan dinámica como nos gustaría, pero crecemos y la economía está sana, sin populismos y sin irresponsabilidades, con una inflación controlada", sostuvo Bachelet al participar ayer en una actividad en el jardín infantil Violeta Parra.

La jefa de Estado hizo un llamado a "evitar los diagnósticos tremendistas", en el sentido de ser capaces de "valorar" los pasos que Chile está dando en este contexto, "porque yo tengo confianza en mi país".

La jefa de Estado indicó que el Ejecutivo "hará todo lo necesario" para reimpulsar la situación económica.

"El gobierno va a hacer lo que corresponde. Por cierto hará todo lo necesario para seguir estimulando la economía. Creo que cuando una economía se debilita lo que tiene que hacer un gobierno también, porque no es el factor único de la economía, debe apoyar a las personas que pueden tener algún tipo de consecuencias por esto", enfatizó la Presidenta de la República.

En esa misma línea, agregó que "a menor crecimiento económico, mayor protección social para las familias, a través de programas y beneficios que tenemos".


 

Marcel: "La buena noticia es que terminó el primer trimestre"

Como una mala noticia calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la contracción de 1,3% que registró la economía en febrero, el peor desempeño desde 2009.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante empresarios en Icare, afirmó que "obviamente que un Imacec negativo es algo que a nadie le gusta".

El sucesor de Rodrigo Vergara en el organismo afirmó que los 43 días de la huelga en Escondida -el mayor yacimiento de cobre del mundo- es la principal responsable de la disminución que sufrió la actividad.

"En este caso, la caída tiene nombre y apellido muy claro: la huelga de la Escondida", planteó Marcel, quien señaló que si bien el Imacec no minero aumentó 0,2%, no logró compensar la fuerte baja de 17,1% en el sector minero.

"Todavía se refleja la debilidad en otros sectores productivos, por lo que no hay posibilidad de que eso (Escondida) sea compensado lo suficiente", expuso.

El ex director de Presupuestos dijo que la cifra trajo una noticia "buena y mala".

"La buena noticia es que terminó el primer trimestre y la huelga de Escondida ya terminó. La mala, el impacto negativo fuerte de la huelga y que la minería ha estado débil el primer trimestre", señaló la autoridad.

No habrá recesión técnica


El gerente de Estudios del instituto emisor, Alberto Naudon, afirmó que "no está en el escenario base" una recesión técnica de la economía chilena, es decir, dos trimestres consecutivos de caída desestacionalizada del Producto.

"Sabemos que por la volatilidad del sector minero, especialmente producto de las huelgas, vamos a tener una volatilidad importante en la tasa de crecimiento del PIB y eso nos llevará a un primer trimestre malo. Sin embargo, si uno mira el PIB no minero, lo que se ve es una economía que crece poco pero mucho más estable", destacó el ejecutivo.

El ex economista jefe del BCI concluyó que esos datos que reflejan "de mejor manera el estado del ciclo en la economía y eso está lejos de ser una situación cercana a una recesión técnica".

Imagen foto_00000003

Lo más leído