Macro

El 80% de los productos de la canasta básica de alimentos se encareció en febrero e iguala el aumento del IPC total

El costo se disparó entre enero y febrero, pasando de acumular un 4,9% a 7,8% en los últimos 12 meses. Limón, fideos y azúcar lideraron alzas.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-
Data DF
Data DF

Compartir

Si bien en febrero, luego de varios meses, la inflación se ubicó por debajo de las expectativas, al anotar un alza de 0,3% en el mes -lejos del 0,7% de consenso del mercado-, en los últimos 12 meses se acumula una variación de 7,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la más alta en 14 años y muy lejos de la meta entre 3% y 4% del Banco Central.

Y hacia adelante las expectativas apuntan a que el costo de la vida continuará aumentando, de la mano de los efectos en gasolinas y alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania, y en lo interno por la discusión de un nuevo retiro de fondos de pensiones.

En este contexto, el costo de la canasta básica de alimentos se disparó en el segundo mes del año, alcanzando el registro de inflación total en el país.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, la canasta se encareció un 1,8% en el mes, a un valor de $ 51.903, acumulando en doce meses un incremento en su valor de 7,8%. Aquello es superior a la variación del IPC mensual y es idéntico al acumulado en el último año y es menor a lo registrado por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del INE (1,8% mensual y 8,4% acumulado en el último año).

Código Javascript

Así, el encarecimiento en los últimos 12 meses pasa de un 4,9% en enero a 7,8% en febrero.

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en abril la primera se situó en $ 189.635, mientras la segunda en $ 126.423.

Te recomendamos leer: La destrucción de la demanda ya se hace presente en un mundo golpeado por la inflación

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000. Incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

En el mes, el 80% de los productos que componen la canasta sufrieron un aumento en sus precios: en promedio, lo hicieron en 2,5% y fluctuaron entre 17,2% y 0%. En el caso de los productos que disminuyeron su valor (16 productos), lo hicieron en un 1,5% en promedio y fluctúo entre -3,9% y 0%.

Acorde al reporte, el limón fue el producto que más aumentó de valor en el mes, con un 17,2% de variación mensual, acumulando una baja de 6% en los últimos 12 meses. Le siguen los fideos (9,9% y 13,7%, respectivamente), el azúcar (7,8% y 16%, respectivamente), el tomate (6,7% y 12,9% en cada caso) y el plátano (-3,6% y 3,7%, respectivamente).

Las cifras se dan en un momento en que ha aumentado la presión para el gobierno por el aumento en el costo de la vida. Primero con el alza de los combustibles, que llevan 31 semanas de incrementos de precios y que llevaron al Ejecutivo a duplicar el techo del mecanismo de estabilización (Mepco) a US$ 1.500 millones. Y segundo, por el mayor valor del precio del pan, que ha llevado a parlamentarios a pedir un análisis del mercado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 

Lo más leído