Macro

El desánimo se impuso a los aires veraniegos: la confianza de los consumidores bajó en febrero

Medición mensual de Ipsos constató descensos en las distintas dimensiones que considera el indicador y que se refieren a trabajo, inversiones y expectativas económicas.

Por: Rossana Lucero / Interactivo: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Un febrero acontecido tuvo el país y, al parecer, eso repercutió en cierta medidas en el ánimo de la población. El último reporte de Ipsos dio cuenta de una baja de 0,6 punto porcentual hasta 43,2 puntos en el índice de confianza de los consumidores (CCI, por sus siglas en inglés) durante el segundo mes de 2024 frente al período precedente.

Así, se diluyó el repunte que había observado el indicador en enero -cuando llegó a su nivel más alto en dos años-, pero de todas formas se trata de un mejor resultado frente al registrado hace 12 meses (38 puntos).

El análisis de Ipsos precisamente destacó que, aunque aún predomina el pesimismo entre los chilenos -asociado a una cifra inferior a 50 puntos-, es una situación que podría cambiar en el mediano plazo de mantenerse controlada la inflación y de producirse un creciente dinamismo en la economía nacional.

La confianza de los consumidores de los chilenos se sumió en un terreno negativo un poco antes del estallido del conflicto social en el país, en octubre de 2019, y luego se deterioró más durante la pandemia. De ahí el repunte ha tenido contratiempos, como el provocado por la escalada de la inflación, que llegó a 14% en la segunda parte de 2022.

El tropezón de febrero, de hecho, lo explicaron bajas en los cuatro subíndices que contempla el indicador: inversiones, trabajo y situación actual. El ítem de expectativas a seis meses también perdió vuelo, pero aún sigue siendo el único que muestra cierto optimismo -marca 56,4 puntos-, pese a que ha sido el de menor crecimiento durante el último año en desmedro de la percepción de contar con una mejor situación presente.

Un aspecto relevante en esta medición es que el trabajo de campo se desarrolló entre el 26 de enero y el 9 de febrero, es decir, un periodo que estuvo marcado por situaciones ajenas a lo estrictamente económico, como el incendio en la región de Valparaíso, que costó la vida a más de 130 personas, además de generar pérdidas de viviendas y empresas; así como por el fallecimiento del exPresidente de la República, Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero el día 6.

En el caso de los daños materiales en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, el Gobierno está en la elaboración de un plan de reconstrucción, cuyo costo se estima en al menos unos US$ 1.000 millones.

La mirada más global

A nivel internacional, Chile continúa siendo uno de los países con menor confianza en la economía, ubicándose en la posición 24 entre las 29 naciones que considera la medición de Ipsos.

En el mundo, la confianza de los consumidores se redujo levemente en febrero con relación al mes anterior, alcanzando 49,1 puntos. Pese a esto, durante el último año acumula un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales (pp.).

Al analizar por macrozona, destaca el alza de Oriente Medio (0,7 pp.), liderado por Turquía (2,5 pp.) y la caída de Norteamérica (-1,5 pp.), empujado por Canadá (-2,1 pp.).

Por países, resalta el incremento de Corea del Sur (3,7 pp.) y el notorio descenso de Singapur (-3,2 pp.). El ranking lo lidera India, mientras que Hungría ocupa el último lugar.

Desde enero, el informe presenta dos cambios en la forma de presentar resultados: inclusión en el promedio global de todas las economías medidas actualmente (29) y no solo los “países heredados” que lo conformaban desde un comienzo.

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