Empresarios elevan el tono de crítica hacia la reforma tributaria
La CPC advirtió sobre los efectos del alza de impuestos en la inversión, volvió a criticar la eliminación del FUT y cuestionó las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos.
- T+
- T-
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, elevó el tono de crítica sobre algunos de los puntos que incorpora el proyecto de reforma tributaria con el que el gobierno espera recaudar en torno al 3% del PIB para financiar la reforma educacional y otros proyectos sociales.
En el marco de su asistencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el dirigente gremial si bien respaldó la idea de mejorar los niveles educacionales del país, expresó las aprensiones de los empresarios sobre el alza de impuestos a ese sector y advirtió sobre los potenciales efectos que estos ajustes tendrían en la economía chilena, considerando el ciclo de desaceleración.
En esa línea, el timonel de los empresarios advirtió que todos los ajustes que incorpora el proyecto, en la practica, elevarán desde un 20% a un 35% el impuesto a las grandes empresas. Ello, considerando que se plantea, para las sociedades en que alguno (s) de sus dueños no sean personas naturales, una retención adicional por parte de estas mismas equivalente al 10% de las utilidades como anticipo al pago del Impuesto Global Complementario o impuesto adicional de los accionista, según corresponda.
El líder gremial advirtió que un aumento de impuestos de esta magnitud en las empresas reducen los fondos internos para la reinversión de utilidades y por tanto impacta en el nivel de ahorro corporativo.
"Una reducción en el nivel de ahorro, todo lo demás constante, eleva la tasa de interés y esto no sólo impacta el nivel de inversión sino también su composición", dijo Santa Cruz en la comisión que preside Pablo Lorenzini.
Según el timonel de los empresarios, debido a que las pyme tienen problema de acceso al financiamiento, un encarecimiento del crédito podría empujarlas fuera del mercado financiero y limitar su crecimiento por falta de recursos disponibles para invertir.
En el caso de las grandes empresas, Santa Cruz dijo que además de registrar caídas en sus niveles de inversión, éstas enfrentarán un aumento en su relación deuda-capital, "haciendo más vulnerable nuestra economía ante shocks externos".
"Los eventuales efectos negativos en las empresas medianas y grandes tienen impactos en segunda vuelta en empresas pequeñas y medianas. El encadenamiento productivo es una realidad de la economía moderna, incluyendo la nuestra. Por lo que una situación de menor crecimiento y una mayor vulnerabilidad de las empresas grandes termina afectado negativamente a sus proveedores que son precisamente las empresas de menor tamaño", dijo el dirigente gremial.
En esa línea, advirtió que todos los efectos negativos de la reforma que propone el Ejecutivo pueden afectar el empleo en Chile. Asimismo, arremetió contra la eliminación, sin reemplazo, del polémico Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
"Nos parece razonable cerrar los vacíos legales que tiene el actual sistema y eso lo apoyamos de manera clara y precisa, pero creemos que eliminar de raíz un mecanismo que ha demostrado su eficacia en promover la inversión sin reemplazarlo por otro igualmente eficiente, sería un grave error", dijo Santa Cruz.
Adicionalmente, cuestionó uno de los ítems que cambia el sistema sobre base percibida o pagada por las personas naturales, residentes o no residentes a un sistema sobre base devengada.
Sobre este punto en particular, dijo que no se conoce internacionalmente y además no está en línea con la armonización de las legislaciones tributarias como se recomienda en la normativa BEPS (Base Erosion and Profit Chifting) de la OCDE.
"Tampoco se cumple con el principio de simplificación y facilidad en el cumplimiento de la obligación tributaria. En efecto, el registro FUT se reemplaza por un registro de utilidades atribuibles", cuestionó.
"Se había anunciado que la depreciación instantánea sería el mecanismo que reemplazaría al FUT como incentivo a la inversión. El proyecto de reforma tributaria limita esto sólo a las pequeñas empresas, con ventas anuales menores a UF 25.000", agregó.
Rol del SII
Pero no sólo los impuestos concentran la atención del empresariado. Las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) también son miradas con "gran preocupación" por la CPC.
Santa Cruz señala que el proyecto incorpora una norma general anti elusión que permitirá al Servicio de Impuestos Internos cuestionar los acuerdos, estructuras y otras actividades llevadas a cabo por las empresas cuando a su juicio hayan tenido la finalidad de eludir el pago de impuestos. Por consiguiente, dijo Santa Cruz, podrá sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado de su diseño.
"Estas nuevas atribuciones para castigar eventuales conductas que no quedan explicitadas en el proyecto, constituyen un marco de atribuciones excesivamente amplio para la autoridad, pudiéndose incluso cuestionar el comportamiento del contribuyente cuando estos actúan en el legítimo marco de lo que se denomina economía de opción, resguardado bajo los principios de libertad que garantiza nuestra Constitución", acusó.
"Se podría estar atentando contra la libertad económica de libre contratación de los contribuyentes que les permite elegir la mejor manera de estructurar su empresa", agregó.
Generaría "niveles importantes de inseguridad jurídica para los contribuyentes, para los consiguientes efectos negativos para la estabilidad de nuestro sistema".
Detalle de las aprensiones por rama
En la parte final de su exposición y ante la atenta mirada de Lorenzini, Santa Cruz detalló cuáles eran las principales aprensiones de cada una de las ramas que componen la CPC y, por lo mismo, pidió tiempo para que éstas las expusieran.
En ese contexto, reveló que a la Sofofa le preocupan los puntos relacionados con el impuesto a la emisión de fuentes fijas, la modificación de impuesto de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y la tributación sobre las ganancias de capital.
A la Sonami, por su parte, le preocupa la eliminación del DL 600, la renta presunta, normas sobre exceso de endeudamiento y precios de transferencias. En la Cámara Chilena de la Construcción, en tanto, la eliminación del IVA en viviendas de 2 mil a 4.500 UF, la aplicación del IVA a la venta de bienes raíces, la eliminación de la exención de ganancias de capital obtenidas por las ventas de bienes raíces.
En el comercio, la Cámara Nacional de Comercio, el rechazo del gasto respaldado con factura de supermercado, la renta presunta; en Agricultura, la SNA, el impuesto al patrimonio, tributación sobre ganancia de capital, eliminación sobre la renta presunta, el impuesto en los alcoholes y su impacto en los pequeños y medianos agricultores, el impuesto a las bebidas no alcohólicas y su impacto en la producción de azúcar nacional.
En el mundo financiero, detalló que a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, le preocupa el impacto de la reforma en resultados de liquidez de las empresas por incorporación de un nuevo número 8 del artículo número 74 de la Ley de Impuesto a la Renta.