Macro

Equipo económico destaca alza de la inversión

Ministro Valente valoró aumento de la actividad sobre 4% en 10 regiones. Valparaíso, en cambio, fue la que más cayó.

Por: | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfacción hubo ayer en el equipo económico de gobierno tras conocerse que la formación bruta de capital fijo subió 7,1% en el tercer trimestre, comparado con igual lapso de 2017, según informó el Banco Central. Se trata del cuarto avance consecutivo desde fines de 2017.

“Hay noticias muy positivas en materia de inversión”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en La Moneda, anticipando que esta variable -que acumula avance de 5,7%- debiese crecer en torno a 6% en el total de 2018.

La autoridad reiteró que la economía chilena se está poniendo de pie, superando cuatro años de caídas en la inversión, y anticipó mejores cifras para los últimos tres meses del año. “Esperamos que las cifras del cuarto trimestre superen las del tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre muestre una recuperación muy importante respecto de los datos de septiembre”, señaló junto con asegurar que el PIB se expandirá 4,1% en este ejercicio.

A su turno, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que “la intuición se enfrenta con datos, y los datos nos muestran que la economía tiene sus mejores registros en más de cuatro años”.

De hecho, precisó que la inversión está “creciendo a su mayor ritmo desde 2013, la economía se está expandiendo en promedio tres veces más que el año pasado y, a septiembre en doce meses, se han creado 50 mil puestos de trabajo de calidad”.

Agregó que el alza de la inversión está sentando las bases para un crecimiento de largo plazo.

Al referirse al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del tercer trimestre que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ministro Valente subrayó que 10 zonas se expandieron más de 4%. Las líderes fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%), Aysén (6,4%), seguidas por un avance de 5,5% en el caso de La Araucanía y Arica.

“El crecimiento es una de las herramientas descentralizadoras más potentes. Tenemos regiones que se aceleran con fuerza y tenemos que enfocar nuestro trabajo poder sostener este ritmo de crecimiento por los próximos años”, dijo.

En julio-septiembre las caídas se observaron en Valparaíso (-6,1%) y Antofagasta (-2,1%).

En el primer caso, que acumula en el año una disminución de 2,5%, se notó el golpe de la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques y en la producción de cobre en la minería metálica.

Lo más leído