Expertos: tasas de préstamos para la vivienda pueden marcar nuevos mínimos
Interés promedio de colocaciones hipotecarias acumuló su sexta caída a junio para ubicarse en 2,78%, el menor nivel de los últimos 17 años.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un disímil comportamiento exhibieron las tasas de interés de distintos productos crediticios al cerrar junio.
El Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central mostró que el costo de los préstamos hipotecarios acumuló su sexta caída seguida al llegar a 2,78%, el menor nivel de los últimos 17 años.
En contraste con esto, el promedio de los intereses para los créditos de consumo aumentó 15 puntos base respecto a mayo y se ubicó en 20,74%.
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Manuel Sapag, explicó que el alza en consumo se debe “a un tema de frenar el nivel de consumo. Lo que se busca es promover la inversión y bajar el consumo donde existe un sobreendeudamiento importante”.

El director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, manifestó que “esto se debe a las políticas crediticias de los bancos retail, quienes descuentan para sus créditos el mercado laboral, la tasa de desempleo sube en junio a un 7,1%, su nivel más alto desde octubre de 2018, por lo cual su riesgo para este segmento es alto, porque depende mucho de los sueldos y salarios”.
En lo que respecta a las tasas de interés para los préstamos hipotecarios, Sapag apuntó que las disminuciones que se han observado en el último tiempo están influidas por la “fuerte competencia en la banca en Chile y eso hace que los bancos estén peleando entre ellos para poder captar los créditos y lo están haciendo vía reducción de tasas”.
Este proceso, destacó que también asume el escenario de un Banco Central que recortó la tasa de interés de política monetaria.
A comienzos de junio, la autoridad redujo en 50 puntos base el tipo rector hasta 2,5%.
Sapag consideró que existen espacios para que los próximos meses se puedan apreciar más bajas en la tasas de interés para el segmento hipotecario. Aunque “va a depender de qué tan agresiva sea la competencia y también de los recortes que haga el organismo monetario. Si hacemos un benchmark con Estados Unidos, hemos visto incluso tasas de interés real cercanas a cero e, incluso, negativas. Entonces, sí hay espacios para poder bajar, todavía queda espacio”.
Algo similar planteó Del Barrio, quien estimó que lo que se espera es que “con los créditos comerciales e hipotecarios reactiven la economía. Si bien los hipotecarios están bajos, aún puede que existan mayores bajas pero debemos estar atentos al crecimiento económico y empleo en el país y las estimaciones de la Fed de Estados Unidos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok