FMI recorta a 3,6% estimación de crecimiento de Chile en 2014 y advierte por caída de la inversión
El World Economic Outlook espera una expansión del PIB de 3,6% este año frente al 4,5% previsto en octubre pasado.
- T+
- T-
Continúan ajustándose las estimaciones sobre el desempeño de la economía chilena. Ahora es el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que aplicó un fuerte recorte de nueve décimas en sus proyecciones de crecimiento del PIB de Chile en 2014.
De acuerdo al último World Economic Outlook (WEO), el organismo espera que la economía crezca un 3,6% en este ejercicio frente al 4,5% previsto en el informe de octubre pasado.
Para 2015, el FMI espera una expansión de 4,1%. En julio la entidad dirigida por Christine Lagarde había proyectado que este año Chile iba a crecer un 4,6%.
"Se proyecta que la actividad en Chile se modere en alguna medida debido a que el crecimiento de la inversión privada se está desacelerando marcadamente, incluyendo el sector de la minería. Sin embargo, tanto en Chile como en Perú y Colombia el consumo interno se mantiene firme, apoyado por tasas mínimas récord de desempleo y sólido crecimiento en los salarios reales. Aún así, se espera que las presiones de precios se mantengan contenidas", dijo el FMI.
EEUU y el mundo
La entidad espera, no obstante, un mejor desempeño de la mayor economía del mundo. Para EEUU prevé una expansión de un 2,8 % este año y un 3 % en 2015, impulsado por la expansiva política monetaria y la reducción del ritmo de consolidación fiscal.
"La economía de EE.UU. creció a un ritmo más rápido de lo anticipado en la segunda mitad de 2013, guiada por una potente demanda interna, una sólida ampliación de los inventarios y un fuerte crecimiento de las exportaciones", señala el informe Perspectivas Económicas Globales del Fondo.
Agregó que un crecimiento más acelerado en EEUU este año y el próximo va a ayudar a la economía mundial a resistir recuperaciones más débiles en los mercados emergentes, incluyendo Brasil y Rusia. EEUU está proporcionando un "impulso mayor" al crecimiento global que todavía está lento por la debilidad en Japón y regiones de Europa.
El FMI hizo un llamado a los mercados emergentes para que se preparen para una reversión de los flujos de capital hacia las economías desarrolladas y recomendó al BCE más medidas de relajamiento monetario que son necesarias ahora para contener la deflación.
Sobre China, espera que crezca a un ritmo del 7,5 % en 2014 y el 7,3% en 2015.