Macro

GPM ve un impacto de la discusión tributaria en el clima de inversión

Expertos del Grupo de Política Monetaria esperan que haya más claridad una vez que Bachelet anuncie su gabinete.

Por: Por Francisca Miranda

 | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el año pasado se habla acerca de si la discusión de una reforma tributaria del próximo gobierno y posibles cambios a la Constitución podrían estar afectando la inversión y la actividad económica. En ese sentido, los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) coincidieron en que la expectativa de una reforma es una variable sensible en las previsiones del sector empresarial chileno.

“La inversión durante los últimos años había crecido en tasas cercanas al 15% anual y lo que estamos viendo hoy es una desaceleración muy pronunciada de la inversión. Las importaciones de bienes de capital en diciembre cayeron en un orden de un 40%, la confianza de los empresarios muestra también niveles muy bajos y, por otro lado, la duda respecto a estos cambios tributarios hace que este escenario para ellas (las empresas) se vea más complejo”, afirmó el economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza.

Por su parte, el socio y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, aseguró que sería bastante miope no reconocer que en el margen algunos proyectos sufren cambios o se mantienen quietos mientras el escenario político -en este caso con un cambio de gobierno y la discusión de reformas- va decantando. “El tema político es relevante en cuanto al proceso evaluatorio, cómo será la reacción de los mercados frente a las autoridades que se eligen, creo que puede tener un impacto en los próximos meses. Es una variable sensible que hay que tener en cuenta”, aseguró Izquierdo.

Por otro lado, el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez, se refirió al ámbito político desde un punto de vista más estructural. “El futuro gobierno está comprometido con una agenda de cambios que generan algún grado de incertidumbre al mercado, pero el riesgo hoy día es mucho más acotado gracias a instituciones como el Banco Central o la regla fiscal. Estas instituciones acotan el riesgo asociado al cambio de gobierno no solo porque estas trascienden, sino porque han permitido a una economía expuesta a los ciclos internacionales responder desde muy buena forma frente a las últimas crisis”, dijo Álvarez.

En tanto, los tres coincidieron en que probablemente cuando se conozcan los integrantes del gabinete que acompañará a Bachelet a partir del 11 de marzo y se hable sobre la profundidad y características que tendrán las reformas, se dilucirá realmente cuál es la evidencia política y cuánto de eso era componente cíclico.

 Tasa se mantendría en 4,5%

El Grupo de Política Monetaria (GPM), señaló ayer que recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel de 4,5%.

A pesar de que en materia inflacionaria hay distintas visiones en el grupo, estos coinciden en que su mantención se debe principalmente a que el actual escenario económico de Chile muestra una desaceleración más rápida de la esperada, la que estaría afectando también al consumo privado y no sólo a la inversión como se  destacó el mes anterior. Además, aseguran que el 0,6% de variación del último IPC y un mercado laboral con pleno empleo sugieren la existencia de menores holguras inflacionarias.

En cuanto al ámbito externo, afirman que la situación de crecimiento en Estados Unidos parece consolidarse y que gracias a la gradual normalización de su política monetaria, se generarían presiones devaluatorias adicionales que pueden impactar la inflación doméstica. En este sentido, las expectativas de mercado sitúan el precio del dólar en torno a los $ 545 para finales de 2014.

Por último, en el caso de China, aseguran que esta economía parece consolidarse con un crecimiento a mediano plazo en torno al 7%, porcentaje inferior a las altas tasas que había experimentado durante las últimas décadas.

Lo más leído