Guerra comercial deja heridos en Chile: mayo fue mes de caídas para las exportaciones e importaciones
Los envíos totales cayeron 2,3%, mientras las importaciones lo hicieron en 3%.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 17:45 hrs.
Noticias destacadas
Mayo volvió a ser un mal mes para el comercio exterior chileno. Basado en las cifras del Banco Central, el análisis de Itaú destacó que las tres divisiones de exportación -minería, agricultura e industria- registraron una contracción por cuarto mes consecutivo.
Dado lo anterior, los envíos totales cayeron 2,3% interanual el período anterior (-6,3% en abril), mientras que también cayeron en el margen.
Para el trimestre finalizado en mayo, las ventas al exterior se contrajeron 3,9% interanual, en línea con el desempeño del primer trimestre, ya que minería cayó 4,3% (-5,4% en el 1T19) y las exportaciones industriales se contrajeron 2,3% (-1,9% en el 1T19).
la entidad financiera constató que las adquisiciones desde el exterior disminuyeron 1,7% en mayo (-4,3% anteriormente), "ya que la recuperación de las compras de energía no logró compensar importaciones de bienes de consumo y de capital más débiles".
Itaú advirtió que puesto que las intermaciones de bienes de capital retrocedieron por segunda vez en los últimos tres meses, la moderación de la inversión en maquinaria y equipos observada en el primer trimestre podría persistir.
En general, para el trimestre finalizado en mayo, las importaciones totales cedieron 3% interanual (+2.3% en el 1T19). La debilidad en el trimestre se debió a la caída del 6,8% en las importaciones de bienes de consumo (-4,5% en el 1T19), especialmente debido al componente de bienes durables. Las importaciones de bienes de capital cayeron un 4,1% interanual (+2,5% en el 1T19), mientras que las importaciones de energía se recuperaron con un crecimiento del 3,0% (-0,5% en el 1T19).
"La reducción de la demanda mundial y los bajos precios del cobre esperados, en medio de la escalada de la guerra comercial, son factores de riesgo alcista para nuestro pronóstico de la cuenta corriente del 3,0% del PIB (3,1% en 2018)", agregó Itaú.
Dado lo anterior, el superávit comercial por séptimo mes consecutivo se observó en mayo. Sin embargo, acotó la entidad, la balanza a 12 meses continúa estrechandose gradualmente a medida que las exportaciones mineras e industriales se reducen, como síntoma del debilitamiento de la demanda mundial.
Así, el quinto mes concluyó con un superávit comercial de US$ 371 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok