Macro

Hacienda busca nombres para reemplazar a Jorge Desormeaux en la presidencia del CFA

El Ejecutivo propondrá en los próximos días un nombre al Senado, que de ser aprobado asumiría el mando del organismo en los próximos cuatro años. La vacancia se da en momentos clave para la entidad, que trabaja una agenda de cambios legales con la Dipres

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Jeannette Von Wolfersdorff, fundadora del Observatorio Fiscal y expresidenta de la Comisión del Gasto Público. Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y expresidenta del Consejo Fiscal Asesor. Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno de la UC y exministro de Hacienda. Óscar Landerretche, expresidente de Codelco y docente de la FEN de la Universidad de Chile. Fotos: José Montenegro y Archivo
Jeannette Von Wolfersdorff, fundadora del Observatorio Fiscal y expresidenta de la Comisión del Gasto Público. Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y expresidenta del Consejo Fiscal Asesor. Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno de la UC y exministro de Hacienda. Óscar Landerretche, expresidente de Codelco y docente de la FEN de la Universidad de Chile. Fotos: José Montenegro y Archivo

Compartir

El economista Jorge Desormeaux ya lo anticipaba en entrevista con Diario Financiero a inicios de este año: al asumir el nuevo gobierno, abandonaría la presidencia del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), cargo que ocupaba desde mediados del 2019.

"Creo que es hora de hacer un cambio. He tenido una responsabilidad que agradezco mucho. Me ha tocado dirigir a un grupo humano excepcional, lo que agradezco. Pero la verdad es que creo que es bueno que haya un recambio", señaló el 3 de enero.

Y aquello se ratificó la semana pasada, cuando el exvicepresidente del Banco Central dejó la entidad, que hasta el minuto es presidida de forma subrogante por Jorge Rodríguez Cabello.

La vacancia en el Consejo activó la búsqueda por un reemplazante tanto en la instancia como en la presidencia de la entidad, cuyo mandato legal es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del país. De esta manera, el Ministerio de Hacienda se encuentra analizando opciones para proponer un nombre al Senado en los próximos días, que deberá pronunciarse en comisión y en Sala para aprobar o rechazar la propuesta.

Según fuentes cercanas, la idea del Ejecutivo es modificar la distribución de fuerzas al interior de la entidad, que hasta mediados de mayo era de tres consejeros cercanos a la centro-derecha (Desormeaux, Aldo Lema y Hermann González) y dos con sensibilidad de centro-izquierda (Rodríguez y Paula Benavides).

Así, en Teatinos 120 toma fuerza la idea de nominar una mujer para integrar y presidir el CFA por los próximos cuatro años, en línea con el foco de relevar el rol de las mujeres en los cargos directivos en el aparato estatal.

Así, se mencionan dos nombres: la economista y fundadora del Observatorio Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff, y la académica de la UAI, Andrea Repetto.

Von Wolfersdorff tiene la ventaja de un vasto conocimiento en finanzas públicas. No solo desde su rol en la citada ONG, sino como presidenta de la Comisión de Gasto Público lanzada en el gobierno anterior. Ahí promovió una serie de medidas para hacer más transparentes las arcas fiscales, acercando a las personas el funcionamiento y gasto del aparato público. Además, tendría disponibilidad luego de que se cayera su nombramiento en el consejo directivo de BancoEstado.

Repetto, en tanto, ya presidió el Consejo Fiscal cuando era asesor y no autónomo, entre 2015 y 2018. Su nombre ha sonado para varios cargos en el actual gobierno, como una eventual ministra de Hacienda y consejera del Banco Central. Sin embargo, declinó ambas posiciones.

Tanto Von Wolfersdorff como Repetto son transversalmente respetadas en el Parlamento, señalan parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

Otros nombres sobre la mesa son el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche. Ambos tienen expertise en finanzas públicas: Valdés fue ministro y jefe de asesores de Teatinos 120, y Landerretche fue integrante del Comité Financiero de los fondos soberanos entre 2007 y 2009 y 2014-2015, además de participante del comité de expertos del PIB tendencial.

Repetto y Valdés, junto con otros economistas con doctorado en el MIT como José De Gregorio y Eduardo Engel, han puesto temas sobre la mesa ligados con las finanzas públicas en el último tiempo, como las críticas al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reforma tributaria y el plan de ayudas fiscales implementado por la anterior administración. Esto ha llevado al CFA a entrar a la discusión sobre estos tópicos a través de análisis enviados al Congreso.

Fuentes cercanas señalan que el nombre que se propondrá a la Cámara Alta no está cerrado y que se espera que la próxima semana haya novedades. El Congreso se encuentra en semana distrital y el lunes retoma sus actividades.

Intensa agenda de trabajo

El carácter de autónomo -que tiene desde 2019- ha implicado una mayor carga de trabajo y un rol más público del CFA.

Ya no solo se pronuncia sobre las proyecciones de balance estructural del gobierno, sino que también realiza sugerencias y analizar escenarios macro más amplios. También responde a oficios y es una opinión escuchado en el Congreso en los debates económicos.

Fuentes aseguran que en el CFA hay expectativa respecto al nombramiento. Si bien tiene quórum suficiente para sesionar (son mínimo tres consejeros), lo cierto es que se espera no repetir la experiencia de fines del 2021, cuando el cupo del consejero Gonzalo Sanhueza fue llenado recién un mes después.

En cuanto a los períodos, el más próximo a vencer es el de Benavides, a fines del 2023. En 2024 se acaba el plazo como consejero de Lema, un año más tarde el de Rodríguez y en 2026 el de González.

La vacancia en la presidencia del CFA se da en momentos clave para la entidad, que se encuentra desarrollando una agenda de trabajo con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según oficios que han intercambiado Desormeaux y la titular de la Dipres, Javiera Martínez, el foco conjunto se centra en materias como el robustecimiento del proyecto de ley que modifica la Ley N°20.128, sobre responsabilidad fiscal; mejorar la regulación del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES); cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del balance estructural; temas operativos en relación con el cálculo del balance estructural y monitoreo por parte del CFA; el estudio de alternativas financieras para reaccionar contra desastres y emergencias sanitarias; mejoras a la metodología y presentación de escenarios macroeconómicos alternativos; la revisión de aspectos metodológicos para la proyección de los gastos comprometidos de mediano plazo; y avances en el fortalecimiento del CFA y desafíos para su consolidación institucional.

Lo más leído