Macro

INTERACTIVO | Empresarios del comercio se rindieron al pesimismo durante septiembre

Un deterioro del ánimo acusó también el mundo de la minería. El ICE general se mantuvo en nivel optimista.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un mes donde se resintieron las expectativas quedó instalado septiembre. Ni la celebración de Fiestas Patrias -sinónimo de una semana de vacaciones para muchos chilenos- ni el inicio de la primavera evitaron que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) anotara una caída de siete puntos respecto de agosto para ubicarse en 7,3 puntos.

Imagen foto_00000001

Y si bien dicho resultado es sinónimo aún de un nivel “levemente optimista” -y mejor que el estado de hace un año-, hubo sectores donde el deterioro del desánimo fue mayor, según la medición del Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Diario Financiero.

Lo más llamativo fue el descenso de 26 puntos que acusó la confianza en el comercio, ubicándose por primera vez en el año en terreno pesimista. Así, bajó desde un nivel “levemente optimista” a uno “moderadamente pesimista”.

Determinante en este desánimo fue el deterioro en la percepción de los empresarios sobre la demanda nacional y los precios de los insumos. También incidió una visión menos optimista sobre la situación económica nacional y mundial.

Lo anterior, por lo demás, parece coherente con la disminución que ya mostraron en julio y agosto las ventas minoristas en la Región Metropolitana.

Los mismos fonderos, según revelaron distintos medios de comunicación, hicieron una evaluación pobre de la asistencia y consumo durante la fiesta dieciochera.

Las percepciones en juego

Otros ámbitos de negocios donde se revirtió el avance en las expectativas observado durante agosto fueron el Financiero, Construcción y Minería.

En el primero la confianza evolucionó desde “moderadamente optimista” a “neutral” (-20 puntos), debido principalmente a los retrocesos en las percepciones relativas a la situación económica y número de trabajadores.

En el caso del mundo de la construcción el paso fue de un estado “muy optimista” a uno “optimista” (-12 puntos) como consecuencia de la moderación de la visión sobre la marcha de la actividad productiva del país, del negocio y del sector, las que se habían mostrado bastante positivas en meses previos.

En la minería, donde el ICE transitó de “neutral” a “levemente pesimista” (-6 puntos). En esta situación incidió en ello una percepción más negativa respecto de la demanda nacional y capacidad ociosa en el sector.

En el otro extremo, en los sectores Industrial y Agrícola, la confianza siguió mejorando en septiembre.

En el ámbito fabril, luego de bajar en agosto a nivel “levemente optimista”, retornó al nivel “optimista” (+12 puntos), reflejando una percepción más favorable de la demanda nacional.

En el rubro del campo el ICE avanzó ocho puntos, aunque se mantuvo en nivel “levemente optimista” gracias a estimaciones más positivas respecto de los ingresos y del número de trabajadores fue, en parte, contrarrestada por una moderación en el optimismo respecto de la situación de negocio y de la economía.

Se modera optimismo sobre situación de la economía

Cuatro de las seis principales percepciones que captura el Índice de Confianza Empresarial (ICE) retrocedieron durante septiembre, según reportó el CEEN-UDD en conjunto con Diario Financiero.
La relativa a la situación económica, que en general se había mantenido bastante optimista durante el año, mostró una disminnución de 25 puntos respecto al mes precedente, pasando desde "extremadamente optimista" a "moderadamente optimista".
Lo anterior, se evidenció en la mayoría de los sectores, siendo las excepciones Industria y Minería.
La percepción relativa al precio de los insumos se tornó más pesimista en septiembre, especialmente en los rubros del Comercio y Minería.
Por su parte, la apreciación vinculada con lo que podría ocurrir con el número de trabajadores retrocedió, principalmente en los mundos de la Construcción y Financiero.
Si bien la proyección de los empresarios respecto de la situación del negocio bajó, continuó ubicándose en un nivel de máximo optimismo.
Finalmente, la percepción sobre la demanda nacional se tornó algo menos pesimista que el mes previo, mientras que la relativa a los niveles de inventarios no mostró mayor variación.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído