Macro

La inflación anual nuevamente fue más alta para el segmento más pobre del país en octubre

Según cálculos de la UDD, si bien el IPC mensual en octubre fue más bajo que el resto de los grupos, en 12 meses alcanzó un 13,7%. En contraste, el quintil de mayores rentas tuvo una inflación anualizada de 12,1%, la más baja entre todos los segmentos.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Octubre marcó lo que se espera sea el inicio de la gradual caída de la inflación en el país, luego de alcanzar niveles máximos en los últimos 30 años.

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor -IPC- registró una variación mensual de 0,5%, menor a lo esperado por el mercado, llevando la inflación acumulada a 12,8%, alejándose del peak de 14% logrado en agosto.

Acorde al ente estadístico, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales (pp.), y Transporte (0,8%), con 0,120 pp. Entre las divisiones con descensos destacó Equipamiento y Mantención del Hogar (-1,5%), con -0,093 pp.

Y si bien el retroceso del nivel de precios ha sido generalizado en el país, lo cierto es que no se ha materializado a la misma velocidad para toda la población.

Así lo muestra un estudio elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la U. del Desarrollo -UDD-, ya que en octubre nuevamente la inflación acumulada fue mayor para el segmento de más bajos ingresos en el país.

En específico, el IPC mensual para el primer quintil, que contempla al 20% de la población de más bajos ingresos, ascendió a 0,4%, por debajo del registro general, pero medido en 12 meses se ubicó en 13,7%, siendo el más alto entre los distintos grupos de ingreso.

En el otro extremo se ubicó el quintil número cinco, donde se ubica el 20% de los chilenos más ricos, que tuvo una inflación en el mes de 0,6%, la más alta entre los cinco grupos. Sin embargo, en el acumulado en el último año el costo de la vida ha aumentado 12,1%, lo más bajo entre los grupos analizados.

De esta manera, se amplió la brecha entre la inflación de los segmentos de menores y de más altos ingresos en el país, luego de cerrarse durante septiembre.

Los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 0,8%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,6%; y Transporte, 0,8%.

Mientras que los valores para los hogares de mayores rentas del país tuvieron el siguiente desempeño: Transporte, 0,8%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,6%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 0,8%; y Equipamiento y Mantención del Hogar, -1,5%.

Lo más leído