Ana Holuigue y Rolf Lüders, premios Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2024
La ceremonia de premiación también contó con un homenaje al recientemente fallecido expresidente de la CPC, Alfonso Swett Opazo.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Lunes 13 de enero de 2025 a las 15:38 hrs.
Noticias destacadas
En un lleno Salón de Honor de su Casa Central, la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica reconoció con el premio Trayectoria Ingeniería Comercial 2024 a la empresaria Ana Holuigue y al economista y académico Rolf Lüders.
A la emotiva cita llegaron familiares y amigos de los premiados, dentro de los cuales destacaron los exministro de Estados Felipe Larraín, Cristián Larroulet y Felipe Morandé; el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo; el economista Klaus Schmidt-Hebbel; y la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
El propio rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, quiso dar un “saludo muy especial” a la candidata presidencial de Renovación Nacional (RN).
La premiación fue presidida por el rector, junto con el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, y la presidenta de la Fundación Economía y Administración Alumni UC, Alejandra Loyola.
A su vez, los encargados para referirse a la trayectoria de los egresados fueron el comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Augusto Iglesias, y el presidente de Horizontal y exministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En el caso de Briones -quien habló sobre Lüders- destacó su extensa labor académica, con más de cuatro mil alumnos a la fecha. “¡Vaya cifra!”, dijo. El académico fue profesor del militante de Evópoli en el curso “Economía Chilena”.
Pero también resaltó su vocación pública, recordando el ajuste que realizó el exbiministro de Economía y Hacienda para impedir una caída del sistema de pagos a inicios de los 80. Briones aplaudió a Lüders por “anteponer el bien del país a las preocupaciones personales”.
Durante su discurso, el presidente de Horizontal calificó al premiado como un “apasionado por el crecimiento”, y destacó cómo la trayectoria profesional de él ha sido similar a la de Lüders, con pasos por la academia y por Teatinos 120.
“No solo es un gran profesor, sino que un verdadero maestro. Y es un maestro porque un maestro es un profesor que deja huella en sus alumnos, uno que, al decir de Sócrates, enciende una llama en ellos y no solo los llena de contenidos. Despierta en ellos pasión por el conocimiento y les entrega las herramientas para por sí mismos generar un nuevo conocimiento, y todo eso ha sido Rolf Lüders”, mencionó el economista.
Por su parte, en sus palabras de agradecimiento, el premiado mencionó que tuvo “la suerte de estar en la PUC cuando esta firmó un convenio con la Universidad de Chicago. Este hecho resultó ser trascendental para la facultad, para la universidad y para el país, y despertó en mí la vocación por la economía”. Lüders también subrayó el “tremendo impacto académico” del convenio.
A su vez, declaró que en el ámbito profesional, “la decisión más importante que tuve que tomar en mi vida fue la intervención bancaria del 13 de enero de 1983”.
La ceremonia finalizó con un video de homenaje al recientemente fallecido expresidente de la CPC y exalumno de la Facultad, Alfonso Swett Opazo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok