Larraín se enfrenta con Moody´s y acusa contradicciones tras baja de nota
Calificó de “paradojal” al actuar de la compañía, que en 2013 subió la calificación soberana del país.
- T+
- T-
Nada de bien se tomó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las palabras de la agencia clasificadora de riesgo Moody´s, cuya analista Ariane Ortiz señaló a El Mercurio Inversiones que el deterioro de las cuentas fiscales comenzó el 2010 y no en el gobierno anterior. Esto, en medio de la sorpresiva rebaja en el rating soberano que informó la agencia la semana pasada.
El titular de las finanzas públicas respondió a los dichos de la agencia y enfatizó que “no solo se contradice con lo que hemos dicho nosotros, sino que se contradicen a ellos mismos”
“Moody´s mejora la clasificación del gobierno de Chile durante el gobierno del presidente Piñera y hoy dice que el deterioro empezó ahí. Tendrían que ellos mismos conversar porque lo que está diciendo la analista no solo se contradice con lo que dice el gobierno y no solo con la opinión de muchos analistas, sino con lo que ellos mismos opinaron en el pasado”, advirtió el ministro.
Larraín dijo que la compañía dio cuenta de la “solidez” de las finanzas públicas en su mejora en el rating el 2013: “Entonces, hay una inconsistencia entre ellos mismos, es Moody´s quien tiene que hacer el trabajo de ponerse de acuerdo entre ellos mismos”.
De hecho, el ministro de Hacienda reforzó su argumentación en la caída que ha mostrado el riesgo país de Chile tras el anuncio de la clasificadora, mostrando las bajas más pronunciadas en un conjunto de países en los CDS (seguros contra impagos) tanto a 5 como a 10 años.
Más tarde, en un comunicado, la autoridad profundizó a partir de esos datos: “Moody´s está actuando a destiempo y cuando actúa a destiempo ocurren estas cosas paradojales: que el riesgo de Chile cae justo después que nos rebajan la nota”, precisó.
Larraín recordó el informe de la agencia cuando subió el rating de Chile en 2013: en ese reporte, Moody´s señala textualmente que “la prudente administración fiscal ha fortalecido la posición fiscal de Chile”, y reconoce que “a medida que el crecimiento económico se recuperó a partir de 2011, las autoridades han continuado reduciendo el estímulo fiscal, logrando un superávit en 2012, y además llevando a una reducción del déficit estructural”.
Larraín reiteró el objetivo del gobierno de recuperar la clasificación de riesgo perdida en un plazo de tres a cuatro años.
Explicaciones en la Cámara
En tanto, hoy la comisión de Hacienda de la Cámara -a la que está citado Larraín, dedicará los primeros 15 minutos de la instancia para que el jefe del equipo económico explique los pormenores del recorte en la clasificación.
La comisión presidida por Pablo Lorenzini escuchará a la autoridad en el marco de la votación del proyecto de Consejo Fiscal Autónomo. Pero en caso de que se suspenda y se reemplace por la tramitación del salario mínimo -texto que debiera ingresar hoy al Parlamento con discusión inmediata-, también se destinarán 15 minutos a abordar el downgrade.