Larraín: “Tenemos una inflación en un país que crece”
Sobre el proyecto de Presupuesto, el titular de Hacienda “estamos en proceso normal y con mucho interés en que se analice con altura de miras”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó ayer la marcha de la economía -”se está poniendo de pie”, dijo- acompañado de un IPC que “nos está diciendo que además tenemos la inflación contenida”.
“Es una buena combinación”, resumió al comentar las cifras publicadas por el INE.
De todas formas, advirtió que ello no los deja ni satisfechos ni con espacio para relajarse. “Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga en niveles dinámicos y la inflación contenida, cosa que es el tema central del Banco Central, pero en la cual nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un Presupuesto responsable”.
Reconoció que “siempre el ideal es que los precios aumenten lo menos posible, pero en este caso septiembre es un mes especial con alzas estacionales que tienen que ver especialmente con el transporte interurbano”.
Pero el efecto fue menor que el esperado por el mercado. De hecho, recordó que las expectativas se situaban en torno a 0,5%.
El ministro Larraín también resaltó que cuando se excluyen los perecibles y combustibles del IPC total, es decir, se mira la medida subyacente, el incremento fue de 0,2% y 2,1% en doce meses.
“De tal manera que considerando las características especiales de septiembre tenemos una inflación contenida en un país que crece bastante”, dijo .
Presupuesto
Consultado por el trámite legislativo del proyecto de ley de Presupuestos 2019, el ministro de Hacienda sostuvo que la semana pasada se reunió con los cinco presidentes de las cinco subcomisiones.
“Octubre es mes de trabajo en esta instancia y a fin de mes nos vamos a reunir de nuevo, vamos a estar apoyando desde Hacienda y Dipres en la tramitación de hoy”, dijo.
Lo anterior, entendiendo que luego viene la mixta y en noviembre se pasa a la Sala. “Estamos en proceso normal y con mucho interés en que este Presupuesto se analice con altura de miras”, afirmó.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok