Larroulet calificó de “error” desestimar los acuerdos como un aporte al camino del desarrollo
Oscar Landerretche destacó la importancia de sentar en una misma mesa a gobierno y empresarios, pero lo consideró difícil hoy.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Instituciones sólidas, buenas políticas públicas y libertad de comercio son los atributos que ya posee Chile y que le permitirán avanzar hacia un estado de país desarrollado en las próximas décadas, según destacó ayer el economista Cristián Larroulet en el seminario “A 90 años de la Crisis de 1929”, organizado por el ESE de la Universidad de Los Andes.

En este marco, el también jefe de asesores del segundo piso del presidente Sebastián Piñera señaló que no podemos caer nuevamente en la llamada trampa del ingreso medio. “Estamos camino al desarrollo creciendo con una economía abierta, competencia y disciplina macro y democracia; todo eso nos hace ser optimistas y un país con mayor probabilidad de lograr el desarrollo”, resaltó.
También señaló los riesgos que debemos sortear: perder la oportunidades que nos brindan la revolución tecnológica, caer en populismos, negar la sal y el agua. “Y esto me preocupa porque se ha instalado en el último tiempo que no es bueno ni glamoroso llegar a acuerdos; eso es un error. Se logra mucho más con un espíritu colaborador y salir de la lógica del conflicto”.
También agregó que se debe evitar la rigidez de la economía, deterioro fiscal y enfrentar de buena forma los desastres naturales.
A su turno, el economista de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche -otro de los expositores del seminario junto al economista Aldo Lema- sostuvo que el país debe lograr sentarse en una mesa para alcanzar un acuerdo social y económico al Estado y los grandes empresarios, aunque lo visualiza como algo muy complejo en el contexto actual.
Explicó que existen las condiciones para alcanzar el desarrollo “pero no siento que la clase política y la elite chilena lo estén construyendo, honestamente no lo creo, de verdad que no. De mi experiencia en el parlamento, me indica lo peor de esto. Veo demasiados políticos muy tentados cada cierto tiempo a tratar de explotar desde el punto de vista comunicacional y público los peores instintos de la gente de sus sectores, veo que tenemos un problema, veo un deterioro, lamentablemente uno de los clásicos que eran los centros de pensamiento en Chile, muchos de ellos siguen existiendo, pero en tamaño más pequeño”.
Como ejemplo indicó que “en la U. de Chile una cosa buena que fue el giro hacia las publicaciones académicas internacionales que ha hecho que se enfoquen los académicos en el extranjero más lo que pasa en Chile. Creo que la única salida es el liderazgo, pero el liderazgo es con valentía, y la primera valentía es saber decirle a los propios del lado de uno NO, y no veo mucho de eso lamentablemente”.
Lema, por su lado, dijo que sin grandes desequilibrios y con la prioridad del crecimiento, Chile seguirá con un resultado mejor que el resto del continente. Estimó un crecimiento entre 3% y 4% en 2019-2020, lo que prolongaría el dinamismo en la inversión; mientras la tasa de interés se quedaría cerca del 3% hasta 2020.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Grandes concesionarias ponen sus fichas en la relicitación de Autopista Los Libertadores mientras el MOP retrasa recepción de ofertas
La actual operadora, VíasChile, definió como prioridad retener la concesión. Pero el fuerte interés de los principales actores del mercado anticipa una intensa competencia.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok