LatinFocus: vuelven a recortar PIB de Chile este año
Entidades mantuvieron sus proyecciones para el consumo pero la rebajaron para la inversión.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Continúan cayendo las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, luego de los incendios que afectaron al país entre enero y febrero y el impacto que la huelga de minera Escondida tendrá -se espera- en la actividad del segundo mes del año.
En esta oportunidad fue el turno de la banca de inversión, consultada en el informe LatinFocus Consensus Forecast, que recortó en una décima la proyección de crecimiento para este año, a 1,9%. De esta manera, la estimación se acerca al piso de 1,5% pronosticado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) para la expansión del Producto este año.
La baja viene de la mano de una mantención en 2,2% del avance del consumo este año, mientras que para la inversión los consultados recortaron en una décima su expectativa a 0,9%. De darse estos números, se cumplirían cuatro años de caída o nula expansión de la inversión en el país.
Para el próximo año, en tanto, las entidades redujeron en una décima el PIB esperado a 2,5%. La expectativa se ubica por debajo del 2,7% que proyectó el FMI en diciembre y el 2,6% que anticipó la OCDE en noviembre.
El informe recoge las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anticipó que la huelga en Escondida (que comenzó el 9 de febrero) impactaría negativamente el Imacec del mes pasado. “Esta mala noticia se da en medio de un ya negativo ambiente económico, con índices de confianza que se mantienen en terreno negativo”, dice el estudio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok