Los sueldos de los chilenos confirman su aceleración y acumulan alza de 1,3% en el primer trimestre
Salarios nominales crecieron 4,8% interanual en el tercer mes del año, su mejor desempeño desde mayo del año pasado.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 09:03 hrs.
Noticias destacadas
De manera casi silenciosa, las remuneraciones de los trabajadores chilenos vienen creciendo en 2019. Y marzo vino a confirmar que el alza en los dos primeros meses no parece ser una excepción. Según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) anotó un crecimiento de 4,8% en doce meses y un avance de 1% mensual, acumulando una mejora de 1,9% en lo que va del año.
Y las cifras de los salarios reales, aquellas que descuentan el efecto de la inflación, también muestran una tendencia de cierta recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores. Así, el IR real aumentó 2,3% en doce meses y 0,5% mensual, desempeño que lleva a un alza de 1,3% acumulado para el primer trimestre de 2019.
En tanto, el Índice del Costo de Mano de Obra (ICMO) se elevó 4,8% en doce meses y 1,2% mensual, acumulando una mejora de 1,3% durante los tres primeros meses de 2019.
De acuerdo con lo señalado por el ente estadístico, el comercio, la industria manufacturera y la construcción, aportaron las mayores incidencias positivas en el IR y el ICMO.
Las empresas medianas anotaron las mayores alzas interanuales, 7,0% en el IR y 6,9% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (5,2% en el IR y 5,5% en ICMO) y las grandes (4,0% en el IR y 4,1% en el ICMO).
En doce meses, las horas totales por trabajador disminuyeron 1,1%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 0,9% y 9,4%, respectivamente.
La remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue $4.867. En las mujeres este valor alcanzó $4.555 y en los hombres, $5.136. La brecha de género fue -11,3%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok