Mala señal: Sube el desempleo en el país y tasa supera el 7%
Trimestre móvil de marzo-mayo 2019 creció 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
Por: Pamela Cuevas V
Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 09:07 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de desocupación nacional fue 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2019, creciendo 0,1 punto porcentual respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La fuerza de trabajo subió 1,5%, mientras que los ocupados lo hicieron a un ritmo menor, de 1,4%.
Las mujeres sin trabajo continúan en aumento, con el desempleo en este grupo aumentando de 8,1% a 8,2% en doce meses. La fuerza laboral femenina, en tanto, creció a un mayor ritmo de 2,8%, mientras que la tasa de ocupación fue menor, con un alza de 2,7%.
En tanto, la desocupación de los hombres registró un alza de 0,1 punto porcentual y se ubicó en 6,3%.
También te puede interesar: "Ha sido difícil reducir el desempleo", reconoció Felipe Larraín.
Continúa la tendencia de los asalariados formales por categoría ocupacional, los que se incrementaron 2,3%, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hicieron a un ritmo de 1,3%.
En el caso de los asalariados informales cayeron 4,1% y los empleadores lo hicieron 0,6%.
El detalle por sector económico reveló que la expansión de los ocupados fue impulsada por la administración pública, con un crecimiento de 8%, enseñanza con 4,1% y actividades de salud con 6%.
Las principales contracciones se presentaron en actividades profesionales (-8%), agricultura y pesca (-3,7%) y comercio (-0,3%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok