Marcel: "Alza de la inversión en construcción y obras permite ir teniendo una visión más optimista"
Presidente del Banco Central recordó además que el próximo Informe de Política Monetaria incluirá un recuadro especialmente dedicado a analizar el mercado laboral.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 11:38 hrs.
Noticias destacadas
Una optimista visión sobre la marcha de la economía nacional mostró el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tras exponer en el seminario "Proyecciones económicas 2019", organizado por Copeval.
Tras una extensa presentación donde repasó las fortalezas y debilidades de Chile en el incierto panorama mundial, el economista hizo referencia a la cifra reportada ayer por el instituto emisor en su informe de Cuentas Nacionales.
Sobre la inversión, que creció 7,1% en el tercer trimestre, la calificó de "importante" pero "todavía bastante dominada por la inversión en maquinarias y equipos".
Eso sí, destacó que el gasto en construcción y obras "ya completa tres trimestres seguidos de crecimiento, que permite ir teniendo una visión un poco más optimista sobre la sostenibilidad de la dinámica de la inversión en el tiempo"
"En la medida que sigan surgiendo oportunidades de inversión, que se vaya balanceado la reposición del IVA con proyectos de mayor envergadura, probablemente podremos sostener una dinámica de la inversión en el tiempo más estable, aún cuando se vaya avanzando en el proceso de normalización monetaria", remarcó.
En eso, insistió en que el mensaje de gradualidad con que se inició el alza de tasas en octubre, que se extenderá hasta 2020, "permite que los agentes económicos vayan ajustándose en el tiempo, pero mientras llegamos a la tasa neutral, la tasa va a seguir siendo expansiva".
Además, sostuvo que "la evolución de la inversión no tiene relación muy inmediata con lo que es particularmente la tasa de interés de corto plazo".
En eso, recordó que el catastro de inversión de la CBC mostró un avance durante octubre de 38%, "en buena medida por la incorporación de proyectos grandes de inversión, especialmente en el área minera".
Por ello, pidoo "distinguir entre esos distintos componentes y separar lo que es la inversión en le ámbito habitacional, lo que nos puede dar una capacidad para entender mejor la evolución y el comportamiento de la inversión en el tiempo".
Riesgos de frenazo en EEUU
Consultado sobre las previsiones de distintos bancos de inversión que alertan de una recesión global, Marcel dijo que entr las "distintas especulaciones" respecto de un empeoramiento de la economía en Estados Unidos, "lo más simple es pensar en el escenario político hacia 2020, cuando se va a juntar la culminación del proceso de política monetaria con la reversión de la reforma tributaria".
"Ese un elemento de incertidumbre que puede gatillar una recesión", admitió.
Próximo IPoM tendrá separata sobre mercado laboral
Hacia al final de su intervención, Marcel fue consultado sobre el rezago que ha tenido el mercado laboral frente a la recuperación económica. Al respecto, adelantó que el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), que se presentará el 5 de diciembre, incluirá una separata dedicada a este tema.
Según detalló, el recuadro permitirá "compartir una mirada más a fondo sobre el mercado del trabajo, comparando los datos más agregados con microdatos que tienen que ver con movimientos brutos al interior de la fuerza de trabajo, y creo que va a ser un análisis bien interesante".
Al respecto, y una breve conversación con la prensa, recordó que la preocupación del Banco Central por la evolución del empleo "viene hace cerca de un año, desde que hemos estado preparando esta separata"
"Por su puesto que va a ser más útil hoy que hay más atención sobre el mercado del trabajo", remarcó.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok