Macro

Mayor consumo e inversión: Los pilares de Hacienda para proyectar un PIB de 3,8% en 2019

Ministro Larraín subió a 4,1% el crecimiento de este año y pronosticó una demanda interna más expansiva que el Banco Central. Preocupación viene del escenario externo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Me considero moderadamente optimista dentro de los optimistas”. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resumía ayer su presentacion del Estado de la Hacienda Pública, ante la comisión mixta de Presupuesto, hito inaugural para el trámite legislativo del erario nacional.

Imagen foto_00000004

La positiva visión del titular de las finanzas públicas se reflejó en las cifras que reveló para justificar el 3,2% de expansión del gasto público en 2019, el menor ritmo desde 2011.

Para este año la cartera revisó al alza en tres décimas su proyección del crecimiento de la economía a un 4,1%. Dicha estimación, reconoció Larraín, tiene implícita una “moderacion” de la expansión de la actividad en el segundo semestre, que avanzó 4,8% en el primer semestre.

Dicha proyección está cerca de la parte media del rango del Banco Central (entre 4% y 4,5%) y levemente sobre el 4% que prevé la Encuesta de Expectativas Economicas (EEE) del instituto emisor.

Para el siguiente ejercicio, en tanto, la cartera estima una expansión del Producto de 3,8%, la que también se encuentra en la parte media de lo estimado por el emisor (3,25%-4,25%) y es idéntica a la que proyectan los economistas consultados por el ente autónomo.

“Estas son las mejores estimaciones que tenemos”, dijo ante senadores y diputados el ministro Larraín, quien en el desglose reveló que las mejores cifras para este año y el próximo tienen como soporte la demanda interna.

Para este año y el próximo, el gobierno anticipa que la demanda crecerá un 4,9% y 4,6%, respectivamente, cifras que -reconoció Larraín- están sobre lo que prevé el Banco Central (4,6% y 3,7%, respectivamente).

“Aquí tenemos una pequeña diferencia con el Banco Central, ya que anticipamos un mayor crecimiento del consumo y la inversión, dos componentes que se han mostrado dinámicos este año y que esperamos que se mantengan el próximo”, aseguró.

Otro de los sostenes del mayor crecimiento para este año y la apuesta para el próximo, viene de la mano del precio del cobre, que Hacienda ve promediando US$ 2,96 la libra este año y US$ 3 por unidad el próximo (ver tabla).

Vision mixta

A la hora de desglosar el escenario, el ministro enfatizó, por una parte, que a nivel externo han “aumentado” los riesgos a la baja para la actividad, recaldando que es probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorte en un par de décimas su estimación de crecimiento global en su próximo informe.

En particular, Larraín advirtió que la guerra comercial entre EEUU y China, el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal y la inminencia de una recesión en los proximos dos años en la principal economía del mundo, son los principales focos de riesgo a nivel global.

“A esto hay que agregarle la desaceleración de China, ya que afecta el mercado de las materias primas”, afirmó la autoridad.

De hecho, la cartera ajustó al alza su proyección de déficit fiscal efectivo para este año, pasando del 1,7% del PIB que estimaba en julio a 1,9%. ¿La explicación? El deterioro que ha evidenciado justamente el precio del cobre este año, dijo el secretario de Estado.

Donde fue más optimista fue en lo relativo a las condiciones internas, en particular el mercado del trabajo.Si bien reconoció que le gustaría ver mayor creación de empleo, Larraín recalcó que la ocupación se ha “recuperado” en lo que va del año, de la mano de los empleos asalariados que comienzan a eclipsar a las plazas por cuenta propia.

“El empleo muestra su mejor desempeño desde 2013. Vemos una recuperación del empleo, se recupera el asalariado y disminuye el de cuenta propia”, aseguró, junto con destacar que ve un mayor dinamismo en la masa salarial, por sobre las remuneraciones.

“El crecimiento de las remuneraciones se ha desacelerado, ese es un hecho, pero la masa salarial se ha fortalecido”, señaló.

Imagen foto_00000003

Otras definiciones de Larraín

Imagen foto_00000001

Mesa de desarrollo integral

En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el ministro del ramo, Felipe Larraín, reveló que el Ejecutivo está afinando el borrador de la mesa de trabajo de Desarrollo Integral.
La instancia fue convocada por el presidente Sebastián Piñera y considera a 22 integrantes -economistas, exministros, y dirigentes gremiales, de PYME y de sindicatos-.
El texto está siendo trabajado en Hacienda y durante octubre se le presentarán los resultados al presidente Piñera, dijo Larraín. El documento final contendrá más de 100 propuestas para el "desarrollo integral" del país, comentó el secretario de Estado.
En el trabajo de la comisión, se definieron nueve ejes: crear empleos de calidad, reducir la pobreza y proteger a la clase media, modernizar el Estado, potenciar la inversión, elevar la productividad, desarrollar el mercado de capitales, aumentar la competencia y mejorar las regulaciones y la protección del consumidor, apoyar el emprendimiento y las PYME, y profundizar la inserción internacional de Chile.

Regulación de Fintech

En el marco del Chile Day en Londres, a inicios de septiembre, el Ejecutivo reveló que a fines de año enviará un proyecto de ley para regular las innovaciones en materia tecnológica en el sector financiero (conocidas como Fintech).
En su presentación en el Congreso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reveló que ya se han tomado algunas definiciones sobre esta materia al alero del trabajo conjunto del Comité de Ministros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
Entre estos énfasis, se encuentra reconocer el fomento de la innovación en la prestación de los servicios financieros, la preservación de la integridad y estabilidad financiera y protección del consumidor, la promoción de la competencia, y la mayor inclusión y profundización financiera.
"Las aplicaciones Fintech impulsan al sector financiero, pero implican desafíos en cuanto a la protección de los datos del consumidor y la estabilidad del sistema financiero", aseguró Larraín ante los legisladores.

Modernización del Estado

La modernización del Estado fue uno de los capítulos que más en detalle abordó el ministro Larraín en su presentación ante la comisión mixta de Presupuestos.
Así, anunció la presentación de un proyecto para establecer por ley el sistema ChileGestiona, que busca aumentar los indicadores de productividad en el sector público, generando incentivos al cumplimiento de metas.
"Luego de un exitoso plan piloto en 12 servicios dependientes del Ministerio de Hacienda, el programa de medición de desempeño se ha expandido a los diversos ministerios y servicios públicos", aseguró el secretario de Estado.
Adicionalmente, señaló que se buscará fortalecer ChileCompra para impulsar "modelos de compras colaborativos" en el sector público, además de establecer un programa para eliminar el papeleo en los trámites que realiza la administración pública.
En esta línea, en julio se creó el Consejo Asesor Permanente en Modernización del Estado y la Secretaría de Modernización del Estado en Hacienda.

Pensiones en "última etapa"

Ad portas de su ingreso al Congreso se encuentra el proyecto que reforma el sistema de pensiones. Según han señalado desde el Ejecutivo, se espera que la iniciativa se presente durante octubre.
En el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, señaló que la reforma previsional es parte del paquete de medidas para "modernizar el mercado laboral y fomentar la inclusión de grupos excluidos".
"El proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones está en sus últimas etapas de diseño", aseguró el titular de las finanzas públicas.
La propuesta implicaría un incremento de cuatro puntos porcentuales en la cotización previsional, llegando a un 14%.
Asimismo, se buscaría incorporar a nuevos actores que compitan con las AFP en la gestión de los fondos previsionales, como las cajas de compensación, las compañías de seguros y las mutuales. Por último, se buscará aumentar las pensiones más bajas de la población.

Lo más leído