Mayores alzas en cotizaciones será en el próximo gobierno
Proyecto también deroga el Fondo de Educación Previsional y crea una entidad para el seguro de dependencia.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Comienzan lentamente a conocerse nuevos antecedentes del proyecto de reforma a las pensiones que el gobierno presentó el fin de semana y que ingresará a trámite en la Cámara de Diputados la próxima semana. Se asume que el ingreso será por la comisión de Trabajo de dicha corporación.
Uno de los temas que genera mayores expectativas entre las partes interesadas -gobierno, parlamentarios, académicos e industria previsional- es qué tan gradual será el incremento de la cotización obligatoria para el ahorro previsional, la que -sin contar el seguro de dependencia- debe llegar a 14% el 2028.
Según conocedores del proyecto, la iniciativa establecerá una gradualidad que no será pareja a lo largo de los nueve años de puesta en marcha. De hecho, el documento fija que el incremento será más alto a partir del inicio de la próxima administración, por lo que será el siguiente gobierno quien deberá hacerse cargo del mayor incremento en la carga laboral.
En 2020 la cotización adicional se incrementará 0,2 puntos, reduciéndose a 0,15% en 2021 y 2022. Entre 2023 y 2024 se dará el salto, con una tasa de cotización previsional que subirá 0,6 punto porcentual cada año, lo que se repetirá entre 2026 y 2027. La gradualidad establece un paréntesis en 2025, en el que el aporte obligatorio aumentará solo 0,3%, mientras que el último año del horizonte de implementación -2028- el alza será de 0,5 unidades.
De esta manera, entre 2023 y 2028 se gatillará el incremento de 3,2 de los 4 puntos porcentuales de avance de la cotización obligatoria.
Mayores facultades
Acorde a fuentes que conocen el proyecto, la reforma previsional propone cambios no menores a la Superintendencia de Pensiones.
Así, la entidad liderada por Osvaldo Macías se hará cargo de una serie de nuevas tareas, entre las que destacan la fiscalización de las entidades de ahorro complementario, de las filiales de las AFP y las compañías que administren el 4% adicional de cotización, y la supervisión de los nuevos proyectos de educación previsional.
Justamente en este último punto, la ley derogará el Fondo de Educación Previsional, de manera que sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las encargadas de proporcionar dichos recursos. El ahorro para el Fisco será de $ 1.869 millones.
Adicionalmente, la Super de Pensiones podrá fiscalizar la compartición de activos y la subcontratación.
Nueva entidad
Un punto que llama la atención de la iniciativa es que se creará una nueva entidad que gestionará el denominado “seguro de dependencia”, el que será financiado con un aporte adicional de 0,2% con cargo al empleador.
El actor a cargo de estos recursos se llamará Administradora del Seguro de Dependencia (ASD), la cual tendrá como única finalidad gestionar el Fondo de Dependencia. El servicio será licitado cada 10 años.

Personas podrán retirar entre $ 742 mil y $ 8,1 millones
si postergan su edad de jubilación
"Minuta comunicacional: proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones". Así se denomina un documento de diez páginas que el gobierno distribuyó entre parlamentarios de sus filas para aterrizar la reforma al régimen previsional.
Entre uno los puntos más destacados, el texto describe los beneficios del mecanismo de Aporte Adicional Esfuerzo (AAE), el que implica la posibilidad de que las personas puedan retirar libremente parte de sus ahorros en caso de postergar su edad de jubilación. El retiro podrá realizarse cada cumpleaños a partir de los 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres.
Según distintos escenarios, el monto a retirar al cabo de cinco años de extensión de la vida laboral oscilará entre $ 742 mil y $ 8,1 millones (ver tabla).
La minuta compara la reforma previsional presentada por la actual administración con la del gobierno anterior, que aumentaba en 5% la cotización individual. El cuadro concluye que la iniciativa de la nueva administración crea "mayor empleo" respecto a la previa (ver tabla).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno pierde su primer subsecretario: Rafael Araos renuncia al Ministerio de Ciencia por diferencias con Lincolao
Junto con el funcionario, también dejaron la cartera su jefa de gabinete y la jefa de la división jurídica. En reemplazo de Araos, asumió como subsecretaria subrogante Carolina Rossi, quien se desempeñaba como jefa de la división de Tecnología Emergente de la cartera.
Caso Sartor: Toesca incrementa ofensiva y se querella contra exdirectores y socios de la AGF por financiamiento para compra de Azul Azul
Acusó uso de dineros de aportantes para entregar préstamos a los controladores de la gestora con el objetivo de adquirir el 67% de la concesionaria de club Universidad de Chile.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok