Macro

Naudon y el proceso de convergencia del IPC a la meta del instituto emisor: “El trabajo no ha terminado, queda camino por recorrer”

El consejero abordó los escenarios para el tipo de cambio que podrían complicar al ente.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Continuando con la ronda de presentaciones del IPoM, el consejero del Banco Central, Alberto Naudon, participó este lunes en un evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En su presentación, el economista señaló que el marco de metas de inflación supone flexibilidad cambiaria. “El tipo de cambio es flexible porque: permite fijar la tasa de interés de acuerdo a las necesidades del país sin una dependencia directa de lo que hagan otros bancos centrales”.

A su vez, agregó que “el Banco Central no tiene un objetivo para el tipo de cambio, sí para la tasa de interés, y espera que el valor de la divisa fluctúe de manera que el ajuste de la economía a los diferentes shocks sea lo más rápido y eficiente posible”.

“No tener un objetivo para el nivel del tipo de cambio no significa que no le preocupe su comportamiento. El adecuado funcionamiento del mercado cambiario es clave para la conducción de la política monetaria”, enfatizó también Naudon.

Y planteó dos escenarios donde los movimientos del tipo de cambio podrían ser un problema: los que no reflejen un mercado que se mueve hacia el equilibrio, sino la ausencia de este; y que las expectativas de inflación sobrereaccionen a los impactos del tipo de cambio. “Nada de eso se observa en la actualidad”, asegura el consejero.

Aún así, en materia inflacionaria advirtió que “el trabajo no ha terminado, queda camino por recorrer”; y estimó que “hacia futuro se espera un crecimiento en torno al 2%”.

Lo más leído