Macro

Palacios señala que buscarán disminuir en 20% el número de trabajadores esenciales que pueden circular en las cuarentenas

Ministro de Economía especificó que el gobierno no creará un catálogo de productos esenciales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la convicción de la imposibilidad de definir un catálogo de producto que delimite el consumo de las personas durante las cuarentenas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró la idea planteada ayer por el Ejecutivo.

Esta mañana en conversación con T13Radio, especificó que si bien inicialmente la propuesta fue conversada con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, finalmente la opción fue desechada. A cambio de ello, se definió que en conjunto con los gremios de los diversos sectores se buscará disminuir el número de trabajadores esenciales que puedan circular durante las cuarentenas.

Como antecedente, señaló que de los 2,3 millones de personas que están en esta categoría en la Región Metropolitana, se estima que alrededor de 1,5 millones están en movimiento al mismo tiempo. Ante este diagnóstico, señaló que con los gremios se empezó a coordinar para disminuir este flujo en un 20% lo que significaría llegar “al menos a un 1,2 millones, ojalá poder llegar al 1 millón en los momentos de cuarentenas”.

“Estamos yendo por ese camino y no en definir un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o esenciales porque eso cambia en el tiempo, las personas tienen distintas necesidades", explicó.

Respecto del delivery de productos ratificó que es una actividad esencial, sin limitarlo a un tipo de despacho en específico. Esto porque lo que se restringe al definir una empresa como esencial es la producción durante las restricciones sanitarias y no la distribución de productos.

“Lo que hemos hecho es que hemos entregado las herramientas para que las empresas que quieran despachar a domicilio puedan hacerlo a través del nexo de estas empresas de despacho, que son general. Lo que se restringe es la producción de esos bienes (no esenciales) no la distribución”, aclaró.

En este contexto, ante las denuncias sobre empresas que estarían modificando o ampliando su giro comercial en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder funcionar durante las cuarentenas como una compañía de primera necesidad, manifestó que serán fiscalizadas aquellas que ingresaron los cambios durante este período.  Agregó que "efectivamente no debiera ser posible y debiera ser mucho más complejo cambiar de giro durante esta situación como en la que estamos".

Lo más leído