El presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó esta tarde en el tradicional almuerzo anual de la SNA, en Enagro, que de sus 25 compromisos con el sector, se ha cumplido el 95%.
"Hicimos 25 compromisos durante la campaña y aún cuando falta cinco meses, el ministro me decía que sumando y restando habíamos alcanzado cumplir el 95% de sus compromisos", dijo el mandatario.
"A través de Indap hemos duplicado el apoyo financiero técnico y productivo para la agricultura pasando desde una cifra que iba de 135 mil agricultores el año 2009, a una cifra que supera los 280 mil agricultores hoy día", puntualizó Piñera.
Y agregó que " estamos intentando que el Congreso apruebe el nuevo estatuto laboral agrícola "
En la instancia, Piñera nuevamente valoró el crecimiento que ha tenido el país pese a las dificultades que ha debido enfrentar el gobierno que lidera.
"Sabemos que nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles. Tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, nos enfrentamos a una economía mundial en crisis, recibimos una economía que daba claras muestras de fatiga y hemos tenido que convivir con una sequía", comentó.
Tipo de cambio
Asimismo, el jefe de Estado destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno por tener un tipo de cambio que sea más estable y más competitivo, lo que beneficia a la agricultura por ser una "actividad esencialmente transable".
"Por eso nos hemos comprometimos a reducir el déficit fiscal a una cifra cercana al 1% que dejaremos al próximo gobierno, por eso hemos mantenido una tasa de crecimiento del gasto que no supere el crecimiento del producto, por eso hemos mantenido controlada la inflación".
A raíz de lo anterior, Piñera subrayó que eso "ha permitido que el Banco Central hace unos días atrás redujera la tasa de interés, lo cual va a significar sin duda un impulso a un tipo de cambio más competitivo", explicó.