Macro

Presupuesto 2019: Gobierno priorizará reformular diseño de gastos más que recorte de programas sociales

Rodrigo Cerda, director de Presupuestos: “El corazón es cumplir el programa de gobierno y el cerebro es reducir el déficit estructural”

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos días han sido intensos en el Ministerio de Hacienda. Varios han dormido poco en medio del diseño del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que ingresó al Congreso el fin de semana.

Imagen foto_00000003

Uno de los que menos ha dormido es Rodrigo Cerda. El director de Presupuestos es el encargado de cuadrar la caja fiscal de cara al erario. Una tarea nada fácil en medio de millonarios gastos comprometidos, medidas de austeridad que han alcanzado a todo el aparato estatal, y las presiones habituales de parlamentarios y ministros por obtener mayores recursos.

En su primera entrevista desde que asumió la Dipres el 11 de marzo, el economista de la Universidad Católica –doctorado en la U. de Chicago en EEUU- aterriza los ejes del proyecto, defiende la expansión de 3,2% del gasto -el más bajo en ocho años- y profundiza en las medidas de austeridad que incluirá el proyecto.

- ¿Cuál es el mensaje que se quiere enviar con este Presupuesto?

- Quisiéramos llamarlo más que un Presupuesto austero, un Presupuesto responsable. ¿En qué sentido? Este proyecto tiene dos mensajes: ir convergiendo al balance estructural, por lo que este Presupuesto traza la línea para llegar hacia allá. Es una convergencia paulatina.

¿Por qué paulatina? Este es el otro mensaje: este Presupuesto trata de mostrar claramente nuestro compromiso con el programa de gobierno. Hay muchas áreas donde estamos avanzando en el cumplimiento de ese programa, obviamente no todo se puede cumplir en el primer año, pero sí ya estamos mostrando ciertos resultados para poder cumplir nuestro programa en cuatro años.

Por lo tanto, hay una línea bien clara de responsabilidad fiscal que es el cerebro de este Presupuesto, en el sentido que estamos convergiendo a ojalá poder estabilizar la deuda en el mediano plazo como porcentaje del PIB. Pero no solo tiene un cerebro, sino también un corazón, que es tratar de cumplir con el programa de gobierno que debería satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas.

- Ya ha generado críticas el alza de 3,2% del gasto y que no alcanzaría a satisfacer las demandas ciudadanas.

- Estamos tratando de cumplir con nuestro programa de gobierno de forma gradual, por lo tanto se observan efectivamente ciertos programas nuevos que van cumpliendo con el programa. Dicho eso, hay que recordar que se hicieron medidas de contención de gasto que se dedicaron a tratar de disminuir gastos que nos permitieron tener un espacio que estamos aprovechando hoy. Además, como está creciendo el Presupuesto, tenemos ambas cosas que nos permiten ir acomodando para cumplir el programa de gobierno.

Este Presupuesto está plasmando el esfuerzo que se hizo en contener ciertos gastos antes. Aquí vale un reconocimiento a todas las personas del Estado que se adecuaron a esto.

- ¿Le hubiese gustado ir más rápido en la expansión del gasto y en el cumplimiento del programa?

- Claro, pero ahí está el tema de tener un Presupuesto responsable. Hay que recordar que en la medida que tengamos mayores déficit fiscales que financiar, eso significa más emisión de deuda y eso hay que pagarlo en algún momento. Ahora tenemos que intentar controlar la emisión de deuda para evitar que los intereses que debemos pagar por esa deuda no nos vayan comiendo los espacios de gasto.

- ¿Se busca acabar con el despilfarro en el sector público?

- Lo que tiene que hacer el Presupuesto es estar al servicio de las personas. Tenemos que tratar de solucionar los problemas que puedan tener las personas utilizando nuestro Presupuesto tanto en inversión como en programas sociales. Lo que queremos es gestionar mejor nuestros recursos y esa mejor gestión tratar de gastarla donde están las necesidades de nuestros compatriotas.

- ¿Cuál es el mensaje a la administración pública? ¿Se viene un ajuste mayor en 2019?

- Nuestro proyecto de Presupuesto representa lo que estimamos que debiera ocurrir en materia presupuestaria el próximo año. Es nuestra mejor estimación de lo que debiera ocurrir el próximo año.

"Nuestro foco es no afectar a las personas"

- ¿Cómo se buscará mayor eficiencia en el gasto? Es una de las críticas al sector público.

- Estamos tratando de mirar ciertas áreas. Uno de los temas es Salud y ahí estamos tratando de apoyar al ministerio para gestionar los recursos de la mejor manera posible. En la medida que veamos que hay otras cosas que se podrían gestionar mejor, por supuesto que las vamos a tratar de hacer.

- ¿Usted puede garantizar que no se van a afectar los programas sociales?

- El Presupuesto tiene que estar al servicio de las personas. En ese sentido, estamos tratando de ser lo más cuidadosos posible con todos los programas sociales. Estamos tratando de ver que se gasten bien los dineros, pero tenemos claro que el Presupuesto está hecho para satisfacer las necesidades de las personas.

- ¿No se van a recortar programas mal evaluados?

- Quizá algunos programas han salido mal evaluados, pero tenemos que ser cuidadosos porque esos programas están hechos para ayudar a nuestros compatriotas. Entonces, no es cosa de llegar y reducirlos rápidamente. A veces, lo que tenemos que hacer es preocuparnos del rediseño y reformulación de los programas. Muchas de estas cosas van a venir con reformulaciones.

- ¿Más que recortar, se va a priorizar la reformulación de los programas?

- En general, nuestro foco es no afectar a las personas, nuestro foco es ver de dónde podemos obtener más recursos e ir gestionando mucho mejor. Hay programas que se acaban de modo natural porque ya cumplieron metas, pero eso no significa que nos olvidemos de ellos. Lo que hacemos es crear un programa adicional que esté buscando reemplazar las necesidades que estaba satisfaciendo.

- ¿No se va recortar plata en ningún programa social, sino que se privilegiará su reformulación?

- Lo que estamos tratando de hacer es afectar lo menos posible los programas sociales. Esta es una discusión que vamos a dar en el Congreso, pero efectivamente estamos tratando de privilegiar mejoras en diseño más que algún recorte en programas sociales.

- ¿Se van a profundizar las medidas de austeridad en 2019?

- Vamos a seguir manteniendo nuestra política de austeridad en todo lo que sean renovaciones de vehículos, viáticos y en todo lo que sean gastos de oficina. No estamos afectando en nada el manejo de recursos humanos ni remuneraciones, estamos poniendo nuestro foco en la eficiencia, que tengamos ojo con los gastos en bienes y servicios de consumo, ojo con los activos no financieros.

Vamos a seguir con la continuidad de lo que anunciamos para este año en materia de austeridad, por lo tanto tendremos mucho ojo con todo lo que es renovación de vehículos, materia de oficina y viáticos, entre otros. Por el momento, mantenemos las medidas. La verdad es que hay muchos servicios a los que les ha costado ajustarse y todavía estamos haciendo ese proceso. Por lo tanto, necesitamos un poco más de tiempo. Pero si eventualmente nos damos cuenta de que se necesitan más medidas, podremos hacer algo más.

"Quisiéramos tener mayor credibilidad en el manejo fiscal,
como el Banco Central con la inflación"

- ¿Cuál era el riesgo de aumentar más de 3,2% el gasto?
- Al final del día, el mercado no fue sorprendido por el crecimiento del gasto. Lo que hizo esta administración fue poner una trayectoria para la reducción del déficit estructural, la que es consistente con el 3,2% de alza del gasto. La señal que estamos dando es que quisiéramos que el mercado interpretara que le estamos tratando de dar certidumbre a cuál será la trayectoria fiscal en estos próximos años.
Lo que tratamos de hacer es simplemente cumplir el compromiso en materia fiscal, que para 2019 es un déficit estructural de 1,6% del PIB, para ir reduciéndolo paulatinamente hacia adelante. No lo pondría como un riesgo, sino que se busca cumplir con los compromisos establecidos.
Creemos que aportamos certidumbre al mercado y quisiéramos tener la mayor credibilidad posible, tal como el Banco Central para manejar la meta de inflación. Nosotros quisiéramos también tener credibilidad en nuestro manejo fiscal. Este es el primer paso.
En la medida que los agentes puedan de alguna forma saber cuál será la trayectoria fiscal, van a poder tomar decisiones mucho más informadas.
- ¿Cuál es la señal macro que buscan dar con el Presupuesto?
- La trayectoria de gasto fiscal que tenemos, que es un gasto creciendo algo menos que el Producto, muestra que tratamos de dar buenas señales, porque en un escenario donde el país crece más, no estamos presionando la inflación por el lado de la demanda agregada. Eso significa que le quitamos presión un poco a los aumentos de tasas. Eso debería significar que debiésemos tener, por lo menos por el lado del sector privado, algo más de expansión del consumo y la inversión. Pero obviamente quiero ser claro en que la política monetaria es completamente independiente de la política fiscal.
- Algunas clasificadoras alertaron sobre el cumplimiento de los programas sociales con un Presupuesto tan acotado.
- Hay muchas iniciativas sociales que se están expandiendo y otras nuevas que estamos haciendo en esta administración. ¿Cómo se hizo? Porque tenemos algo de crecimiento de gasto y las medidas de contención de gasto nos dieron espacio.

Imagen foto_00000001

Eficiencia: "Nuestro foco en el corto plazo es Salud, tenemos un sobregasto importante"

- ¿Habrá un énfasis en materia de eficiencia en el área Salud en el Presupuesto 2019?
- Nuestro foco en el corto plazo está en Salud porque tenemos un sobregasto muy importante. Por lo tanto, ahí es donde nuestro foco ha estado hoy y donde seguirá estando este año y el próximo. Obviamente, hay cosas que se pueden mejorar en gestión y ahí es donde estamos hincándole el diente.
- ¿El mayor esfuerzo en eficiencia estará en Salud?
- Efectivamente, nos parece que hay cosas que se pueden mejorar y esa es una de las cosas que vamos a discutir en el Parlamento. Ahí vamos a poder pensar cómo gestionamos mejor, en el entendido de que hay que proporcionarle servicios de salud a todos los chilenos. En ese sentido, lo que no queremos es que haya recursos que no se están ocupando eficientemente, vamos a ocuparlos lo más eficientemente posible para entregarle todo el servicio de salud necesario a nuestros compatriotas.
- ¿De qué manera específica se buscará contener los gastos en Salud?
- Tenemos una unidad que está trabajando en esto acá en el Ministerio de Hacienda. Ahora, esta unidad es de apoyo al Ministerio de Salud, por lo tanto es algo que tiene que ocurrir en el Ministerio de Salud. Pero lo que sí estamos tratando de hacer es coordinarnos lo mejor posible para apoyarlo en este proceso.
Esperamos tener en el mediano plazo resultados, pero esto significa gestionar mejor sobre todo los servicios de salud.
- El déficit en salud debiese superar los US$ 1.000 millones este año. ¿A cuánto esperan reducirlo en 2019?
- Eso es algo que iremos viendo, todavía no nos planteamos metas. En ese sentido, todavía somos una administración que ingresó, hizo su diagnóstico y ahora está en el proceso de ver qué medidas se van a implementar para poder hacer esto.
Ciertas medidas ya se tomaron, hubo algunos cambios en algunos servicios de salud, esa fue una buena señal. Tenemos que seguir metidos en esto, no basta solo con estar metidos en el ministerio, hay que estar conversando también con la gente de los servicios de salud.
Obviamente, esto es un camino largo que nos tocará recorrer, pero le estamos poniendo bastante empeño.
- ¿Van a pedir metas en 2019?
- Más que ponerle metas directamente al ministerio, hay que ir poniendo metas un poco más descentralizadas a nivel de servicios de salud. Por ahí va nuestro énfasis.

Lo más leído