Profesores podrán tomar clases de economía y finanzas
El curso, impulsado por el Banco Central y el Instituto Milenio MIPP, está dirigido a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales, Matemática y Lengua Castellana y Comunicación.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el director de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Luis Vargas, presentaron este miércoles la segunda versión del curso en línea de educación económica y financiera "La Ciudad de las Oportunidades".
El curso, que está dirigido a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales, Matemática y Lengua Castellana y Comunicación, fue aprobado en su primera versión por 296 profesores que recibieron la acreditación respectiva.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó que la educación financiera y económica es una herramienta clave para que los ciudadanos tomen decisiones informadas, que permitan resguardar su bienestar y calidad de vida, así como también propender a la estabilidad del sistema financiero.
"Las personas son importantes para la economía: su consumo representa el 64% de la demanda interna (62% del PIB); el ahorro de los hogares es el 35% del ahorro nacional bruto (7% del PIB); y los hogares absorben el 45% de los créditos bancarios (en 2017)", destacó.
Esta iniciativa considera los contenidos curriculares incorporados por el Ministerio de Educación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Su propósito es enseñar a los profesores contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, el sistema bancario, las finanzas personales, el dinero y el rol y funciones del Banco Central de Chile de manera simple y entretenida, así como proveer a los docentes herramientas que les permitan transmitir estos contenidos a sus estudiantes en la sala de clases.
El curso se iniciará el 26 de abril y en su segunda versión incorpora mejoras que fueron recogidas a partir de la retroalimentación entregada por los mismos profesores que participaron de su primera versión. De esta manera, se realizaron ajustes a las secciones de evaluación de cada uno de los módulos, se ampliaron contenidos y también se espera fortalecer el rol de los tutores, que los acompañarán a lo largo del curso.
Esta iniciativa se enmarca en los programas de Educación Financiera Central en tu Vida (Banco Central de Chile) y Proyección al Medio Externo (Instituto Milenio, MIPP), y tiene por objeto fomentar el interés y el aprendizaje en temas económicos y financieros.