Scotiabank alerta sobre lento ritmo del consumo y prevé baja en ventas de automóviles
Reporte especial destaca que las ventas minoristas podrían haber frentado desaceleración.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una visión pesimista para el consumo total expuso Scotia Economics & Financial Research. En un reciente informe, el departamento de estudios del banco de capitales canadiense planteó que la adquisición de bienes no durables muestra signos de estabilización en niveles bajos, exhibiendo un menor dinamismo al de años anteriores.
El análisis de la entidad se basó en indicadores de big data, que miden las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, los que no sólo sugieren una estabilización en las ventas minoristas -excluyendo los autos- sino que también la desaceleración en las ventas minoristas podría haber “concluido”.
Lo anterior, tras los dos primeros registros del año, que confirmaron la leve tendencia alcista que se inició en noviembre.
Pese a ello, para marzo estiman un “modesto” avance de 1% en las ventas minoristas, con un retroceso de la división automotriz de 9,5% interanual.
A su vez, las ventas de supermercados no anotarían expansión alguna.
Para el cierre del año el research esima que el consumo total mejorará 2,6%, proyección que está por debajo de la previsión del Banco Central y el consenso, que apunta a 3,3%.
Para el sector automotor estiman una caída de 3% a 8% en el segmento de vehículos ligeros.
El economista de la entidad, Waldo Riveras, destaca que la estabilización de las ventas minoristas muestra “niveles muy bajitos” y que detrás del menor ritmo para el consumo, la determinante más relevante “es la desaceleración de los ingresos laborales”.
Consultado, estima que “en el margen vemos un repunte en remuneraciones reales y sería positivo si se mantiene esta tendencia, pero dado el rezago esto podría empezar a notarse en el consumo recién en los próximos trimestres”, afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok