Se confirma la desaceleración: PIB del tercer trimestre llega a 2,8%, pero inversión mantiene ritmo de recuperación
El crecimiento entre julio y septiembre es el menor registro en lo que va del año.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 08:30 hrs.
Noticias destacadas
Se confirma la desaceleración de la economía chilena. El Banco Central dio a conocer esta mañana que el PIB de Chile alcanzó en el tercer trimestre el 2,8%, siendo la menor cifra en el año. Con este dato, durante el 2018 la actividad registra un incremento de 4,2%.
El registro se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 2,9%.
En su informe de Cuentas Nacionales correspondientes al tercer cuarto del año, el instituto emisor ajustó el cálculo de los dos trimestres anteriores: en el primero, el ajuste fue al alza, desde un 4,3% previo a 4,5%, y en el segundo la corrección también fue alcista, desde 5,3% a 5,4%.
El documento revela que la actividad se vio impulsada por casi todos los sectores económicos, a excepción de la minería, siendo los servicios personales, seguido del comercio y los servicios empresariales los que más incidieron en el resultado.
Sin embargo, la cifra para el tercer trimestre con ajuste estacional muestra un incremento de 0,3% en la economía, donde la mayor contribución la hizo la minería lidera, seguida del transporte y los servicios personales. En el período, y siempre en términos desestacionalizados, se observó una caída de la industria manufacturera, el comercio y la actividad agropecuaria, silvícola y pesca.
Inversión vuelve a liderar y balanza comercial lastró el crecimiento
Desde la óptica del gasto, el tercer trimestre volvió a mostrar una fuerte recuperación de la inversión, y creció 7,1% en el período. El informe del instituto emisor ajustó el cálculo para el segundo cuarto, desde el 7,1% previo a 7,0%, misma corrección que hizo para el primer trimestre del año, donde la cifra pasó de 3,1% a 3,0%.
El alza de la inversión se vio liderada principalmente por la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que la variación de existencias acumula un alza de 1,1% del PIB a precios del año anterior.
Acorde a la menor actividad global, la demanda interna mostró una desaceleración al crecer 4,6%, tras avanzar 6,1% en el segundo cuarto y 4,1% en el primero. Dichas cifras también fueron ajustadas por el Banco Central en un punto porcentual para cada período, aunque en este caso la revisión fue al alza.
Durante el período, las importaciones crecieron 10% versus el 7,5% registrado en las exportaciones. En ello, lideraron las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos, mientras que en los envíos destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.
En términos desestacionalizados, la demanda interna avanzó 1,8% frente al trimestre anterior, con el consumo de hogares y la inversión en maquinaria y equipos liderando las expansiones.
El efecto del gasto interno determinó el aumento del PIB, en tanto las exportaciones netas incidieron negativamente, debido a un incremento de las importaciones y a una caída de las exportaciones.
En tanto, el ingreso ingreso nacional bruto disponible real creció 5,5%, 5,7% el segundo trimestre), incidido principalmente por el aumento de las transferencias recibidas desde el exterior, lo que en parte fue compensado por mayores rentas pagadas. El efecto de los términos de intercambio fue marginal.
El ahorro bruto total ascendió a 22,2% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,2% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok