Se resiente el optimismo del sector industrial en la economía durante octubre
El mes pasado se observó un deterioro en la percepción de los empresarios sobre la demanda nacional y del negocio.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El entusiasmo con que inició el sector privado este año pareciera estar perdiendo energía. Sintómático, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero se ubicó en -3,4 puntos en octubre, lo que implicó pasar de un estado “levemente optimista” a uno “neutral”, es decir, ni malo ni bueno.
Determinante en este deterioro fue el retroceso que exhibió el ánimo en el mundo de la industria, el cual transitó desde una situación “optimista” a una de “moderadamente pesimista”.
En este retroceso destacaron importantes descensos en la percepción de los empresarios sobre la demanda nacional, la situación de la economía y del negocio. No obstante, en estas dos últimas dimensiones el ICE se ubicó en terreno optimista.
La rama de la la construcción también se resintió al partir el último trimestre del año, retrocediendo su confianza desde un estado “optimista” hasta uno “neutral”.
En este caso, el retroceso respondió principalmente al hecho de que continuaron moderándose las perspectivas sobre la situación económica, del negocio y del sector, que se ubicaron en un nivel neutral.
En contraste, el comercio mostró un avance desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” gracias a una marcada recuperación de las expectativas sobre la demanda nacional y el precio de los insumos, las cuales se habían mostrado bastante negativas el mes previo.
Un camino similar siguió la minería, cuyo ICE retornó a un equilibrio desde una situación “levemente pesimista” favorecida por una mejor percepción respecto de la situación del negocio, la inversión, la producción y precio de ventas.
En los rubros agrícola
-“levemente optimista”- y financiero -“neutral”- la confianza no mostró mayor variación.
En el primer caso, una sensación más favorable sobre la situación del negocio fue contrarrestada por el deterioro en las proyecciones sobre los precios de los insumos.
En el financiero, en cambio, una visión más positiva sobre la marcha del negocio y de la economía contrastó con el retroceso que se observó en la perspectiv sobre el número de trabajadores, así como de los precios de sus servicios.
Los factores detrás de la moderación
Dado los resultados antes comentados, cinco de las seis principales percepciones que mide el ICE acusaron una disminución el mes pasado.
Las relativas a lo que ocurrirá con el negocio y la marcha propiamente de la actividad económica registraron una baja de 28 y 16 puntos, respectivamente respecto del mes previo, ubicándose de todas maneras en terreno optimista.
En forma paralela, el reporte del CEEN-UDD destacó también un mayor pesimismo en las perspectivas sobre la demanda nacional, mientras que las relativas a los precios de los insumos mejoraron, tornándose menos negativas.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok